header_cndj
ABC de la Elección

¿Qué es la Comisión Nacional de Disciplina Judicial?

Es la entidad encargada de examinar la conducta y sancionar las faltas de los funcionarios de la Rama Judicial y los abogados en ejercicio. Es decir, es el juez de los jueces porque puede ejercer control sobre la conducta de todos los jueces y magistrados del país. Esta entidad reemplazó a la Sala Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura en la reforma de equilibrio de poderes en julio de 2015.

¿Porqué es importante el control disciplinario?

Porque todos los servidores públicos, incluyendo a los jueces y magistrados, tienen que guardar una conducta que no interfiera con sus labores y sus responsabilidades, ya que tienen el poder de tomar decisiones que afectan a la sociedad en general.

El control disciplinario de los abogados se justifica por la posibilidad que tienen estos profesionales de afectar intereses de la sociedad, cuando asesoran a sus clientes o los representan en sus procesos judiciales.

¿Qué normas regulan la conducta de los jueces, magistrados y de los abogados?

Los jueces y magistrados no tienen normas disciplinarias especiales y están regulados por el Código Disciplinario Único; los abogados están regulados por el Código Disciplinario del Abogado.

¿Cómo está conformada la CNDJ?

La CNDJ está conformada por 7 Magistrados que tienen un periodo de 8 años y podrá haber Comisiones Seccionales de Disciplina judicial integradas como señale la ley.

¿Cómo se eligen esos Magistrados?

eleccion_magistrados_CNDJ

¿Pueden ser reelegidos en sus cargos?

La Constitución prohíbe expresamente la reelección de los magistradosde la CNDJ

¿Cuáles son los requisitos mínimos para ser Magistrado de la CDNJ?

Tienen los mismos requisitos que los Magistrados de la Corte Suprema de Justicia, es decir:

  • Ser Colombiano por nacimiento y ciudadano en ejercicio.

  • Ser abogado.

  • No haber sido condenado, por sentencia judicial, a pena privativa de la libertad, salvo por delitos culposos o políticos.

  • Haber desempeñado por 15 años cargos en la Rama Judicial, sin que se requiera pertenecer a ella, o en el Ministerio Público, o haber ejercido por dicho lapso y con buen crédito la profesión de abogado o la cátedra en universidades reconocidas oficialmente, en disciplinas jurídicas.

¿Cuál es la importancia de tener buenos Magistrados en la CNDJ?

Estos magistrados tienen a su cargo una función de control que resulta indispensable para asegurar que los jueces realicen sus labores de manera independiente y de acuerdo con la ley. En caso de que esto no se cumpla, estos magistrados tienen el deber de sancionar a los jueces y magistrados con medidas que van desde la imposición de multas hasta la destitución del cargo. Las decisiones que toma la CNDJ son verdaderas decisiones judiciales y hacen tránsito a cosa juzgada, es decir que son definitivas.

¿Qué puede pasar si esto no pasa?

Aumenta el riesgo de utilizar el control disciplinario para perseguir indebidamente a los jueces y afectar la autonomía e independencia que deberían tener en un Estado democrático. Por ejemplo, cuando se sanciona a un juez por supuestas faltas de conducta pero en realidad se sanciona por tomar una decisión judicial que perjudica intereses políticos/económicos. El poder disciplinario es necesario para asegurar la buena conducta de los funcionarios pero también puede ser utilizado como un mecanismo de presión indebida para otros fines.