Características de la elección en la Corte Suprema de Justicia

  • La votación se realiza mediante voto secreto y para la elección del magistrado se requiere del voto favorable de las dos terceras partes de los integrantes de la Corte.

  • La elección de los magistrados se lleva a cabo, previo estudio, por la Sala de Casación Especializada a la que corresponda la vacante por proveer, de las hojas de vida de los integrantes de la lista enviada por la Sala Administrativa del Consejo Superior de la Judicatura

  • El proceso de elección como tal no tiene normas especiales y, por tanto, es razonable inferir que se podría aplicar el procedimiento general contemplado en el Reglamento Interno de la Corte, en los artículos 38 a 42 que se exponen a continuación:
  • Artículo 38. Requisitos. Las elecciones en propiedad requerirán seńalamiento de fecha con no menos de cinco días de anticipación. Se proporcionará a los Magistrados la lista y hojas de vida respectivas.

  • Artículo 39. Análisis de Candidatos. Los nombres de los candidatos serán puestos a consideración para que se delibere sobre los distintos aspectos relacionados con sus hojas de vida; terminada la deliberación, se someterán a votación, designándose la respectiva comisión escrutadora.

  • Parágrafo. Sólo se escrutarán los votos de los Magistrados presentes al momento de la votación.

  • Artículo 40. Obligatoriedad del Voto. El voto es obligatorio pero podrá votarse en blanco, voto que no se agregará a ningún candidato.

  • Artículo 41. Tramite de la votación. Si en una primera votación ninguno de los candidatos obtuviere el número de votos requerido para su elección, se efectuará seguidamente una segunda, circunscrita a los dos que hayan obtenido la mayor votación. Si en ésta tampoco resultare ninguno electo, se someterá a cada uno de ellos separadamente a una tercera votación en sesión posterior, si fuere solicitada por alguno y aprobada por la mayoría de los asistentes.

  • Artículo 42. Término para comunicación, aceptación, confirmación y posesión. Prorroga. La designación se comunicará al elegido dentro de los ocho (8) días siguientes y éste deberá aceptarla o rechazarla en un término igual, contado a partir de la fecha del recibo de la comunicación. Si requiere confirmación, la documentación correspondiente deberá allegarse dentro de los veinte días siguientes al recibo de la comunicación; producida la aceptación o comunicada la confirmación, el elegido cuenta con quince (15) días para tomar posesión, término prorrogable por una sola vez, por mayoría de los asistentes, siempre que se considere justa la causa invocada y que se haya hecho la solicitud antes de su vencimiento (artículo 133 Ley 270 de 1996).

  • Normas relacionadas: Artículos artículo 231 Constitución y 53 Ley 270 de 1996; 5, 6 y 10 numeral 2 del reglamento Interno de la Corte Suprema de Justicia.