Caracterización de la Corte Actual

CARACTERIZACIÓN DE LOS MAGISTRADOS DE LA CORTE CONSTITUCIONAL

Se presenta una caracterización de los nueve Magistrados que componen la Corte Constitucional al 27 de febrero de 2017 de conformidad con los siguientes criterios: (i) género, (ii) lugar de nacimiento, (iii) universidad de pregrado, (iv) nivel de posgrado, (vi) estudios específicos en derecho constitucional y (vii) procedencia en el ejercicio profesional.

  • Género.

Dos de los nueve cargos disponibles en esta alta corporación, dos son ocupados por mujeres, las cuales representan un 22% del total, los siete funcionarios restantes son hombres, esto es el 78%.

GENERO

  • Lugar de Nacimiento.

De la composición actual resalta la preponderancia de representantes de las diversas regiones del país, sobre aquellos de la capital; encontrándose que tan solo el 22% de los Magistrados nacieron en Bogotá (2), que una proporción igual de 22% provienen de Nariño (2) y otro 23% de Antioquia (2), mientras que Norte de Santander, Risaralda y Tolima cuentan con un (1) representante cada uno, que ocupa un 11% del total.

LUGARDEORIGEN

  • Universidad de Pregrado.

La mayoría de los Magistrados adelantaron sus estudios de pregrado en la Universidad de los Andes, Externado de Colombia y Libre de la ciudad de Bogotá, esto es el 67%; de los tres restantes, uno se graduó de la Pontificia Universalidad Javeriana 22%, y los otros dos de universidades en la ciudad de Medellín: Autónoma Latinoamericana 22% y la Universidad de Medellín, quienes representa un 22% del total.

UNIVERSIDADPREGRADO

  • Lugar del pregrado.

Lo anterior se traduce en que sólo el 22% adelantó estudios de pregrado en universidades regionales y que el 78% de lo hizo en universidades de Bogotá D.C.

LUGARDEESTUDIO

  • Carácter de la Universidad de pregrado.

El 100% de las universidades anteriormente enunciadas son de carácter privado, lo cual significa que ninguno de los Magistrados de esta corporación recibió educación de pregrado pública.

INSTITUCIONEDUCATIVA

  • Estudios de posgrado.

El 89% de los Magistrados ha adelantado algún tipo de estudio de posgrado.

TIENEPOSGRADO

  • Nivel de posgrado.

La información sobre el nivel de posgrado de presenta teniendo en cuenta únicamente el grado más alto alcanzado, así el 11% sólo cuenta con pregrado, el 11% con especialización, el 67% con maestría y el 11% restante con doctorado.

NIVELDEPOSGRADO

  • Estudios específicos en derecho constitucional.

El 22% de los Magistrados (2) ha adelantado estudios específicos en derecho constitucional.

TIENEESTUDIOSENDERECHOCONSTITUCIONAL

  • Sector de procedencia laboral.

El estudio de procedencia determina el sector en el que se desempeñaban laboralmente de manera inmediata a la designación en la Corte Constitucional, encontrándose que el 56% de ellos ocupaba algún cargo en la Rama Judicial y el 44% ejercía en empresas de carácter privado o en el litigio.

PROCEDENCIA