PREOCUPACIÓN POR DENUNCIA DE OFRECIMIENTOS Y PRESIONES A MAGISTRADOS DE LA CORTE SUPREMA: ELECCIÓN VISIBLE
Jueves 05 de Agosto de 2010 15:31

ELECCIÓN VISIBLE, y el grupo de organizaciones de la coalición que ha acompañado este proceso de elección de Fiscal General de la Nación, ve con preocupación las denuncias realizadas por el magistrado de la Corte Suprema Luis Javier Osorio el pasado 24 de junio en Sala Plena, frente a ofrecimientos de parte de "amigos" de la Doctora Margarita Cabello Blanco, candidata a Fiscal General, y que hasta el día de hoy 5 de agosto fueron presentados ante los medios de comunicación.

Frente a esta novedad ELECCIÓN VISIBLE solicita e invita:

Al magistrado Luis Javier Osorio a que, según sea el caso de presión o dádiva, pueda exponer e identificar con claridad a los actores de dichas acciones en contra de la democracia y el debido proceso de la elección de Fiscal General.

A la Corte Suprema y a sus honorables magistrados, para que promuevan la legitimidad de este proceso, presentando los casos en los que hayan sido expuestos o presionados a favorecer a cualquiera de los candidatos presentados en esta elección de Fiscal General, para que los organismos de control puedan efectivamente hacer los debidos seguimientos y se puedan instaurar las debidas acciones penales, si es el caso.

A los tres candidatos a que ratifiquen su compromiso con la transparencia absteniéndose de cabildeos clandestinos e invitando a sus seguidores e interesados en su elección, a un manejo de promoción ligado a la rectitud y que si en dado caso se han desarrollado este tipo de actividades, con o sin su conocimiento, se abstengan de continuar en el proceso.

A los medios de comunicación, a que fomenten espacios de seguimiento en sus programas y audiencias en torno a esta elección, y que como grandes observadores de estos procesos no caigan en la opinión básica y superflua, y se comprometan a difundir la información con profundidad; se revise continuamente estas elecciones y las que vienen (Contralor General, Magistrado del Consejo Nacional Electoral, y los cuatro cargos de Magistrado a Corte Suprema que quedan vacantes en este segundo semestre del año 2010) y se pueda continuar con una alianza y compromiso ciudadano de fomentar procesos integrales, ligados a la independencia y de clara probidad.

A la ciudadanía, para que con la ayuda de los medios de comunicación y las nuevas tecnologías, se acerquen a la revisión y monitoreo constante de este tipo de procesos que deben fomentar la inclusión y seguimiento social y por supuesto su rechazo frontal a actos no transparentes.

Por último, la coalición de organizaciones de ELECCIÓN VISIBLE lamenta y reprocha nuevamente la forma como se ha llevado a cabo todo el proceso de nominación y elección de Fiscal General de la Nación, donde, desde un principio, han sido persistentes las acciones inadecuadas por parte de todos los actores involucrados en el proceso. E invita tanto a los actuales candidatos como a la Corte Suprema a actuar con responsabilidad, cumpliendo con todo aquello dispuesto por la Constitución y la ley.

La vocera de esta campaña y directora de la Corporación Excelencia en la Justicia, doctora Gloria María Borrero, se encuentra disponible para cualquier entrevista de opinión sobre el tema.
Comunicaciones Corporación Excelencia en la Justicia 6237365