Elección Visible manifiesta inquietudes sobre la elección del Director de Administración Judicial y solicita que sea revisada
Viernes 09 de Septiembre de 2011 14:48

Existen algunas inquietudes surgidas frente al proceso de selección del nuevo Director Ejecutivo de la Administración Judicial,  doctor Diógenes Villa Delgado, debido a lo cual Elección Visible considera que el proceso debe ser revisado por las entidades competentes.

Al realizar un análisis, se encuentra que el artículo 99 de la ley 270 de1996, Estatutaria de la Administración de Justicia, establece como requisitos para quienes aspiren al cargo:  1) Tener título profesional, 2) tener título de maestría en ciencias económicas, financieras o administrativas, 3) tener cinco años de experiencia en los campos económico, financiero o administrativo.

De acuerdo con la documentación a la que Elección Visible ha tenido acceso, existen inquietudes en cuanto al cumplimiento del tercer requisito, en la medida en que el doctor Villa certifica una experiencia, en su mayoría como juez de la República, entre los años de 1.989 y 1.993, y como fiscal delegado ante los jueces del circuito, desde 1.993 hasta la fecha.

Según cálculos realizados por Elección Visible se podría inferir que el nuevo director acredita (por el ejercicio de otros cargos) a lo sumo, un periodo de experiencia equivalente a 3 años, 2 meses y 10 días, tiempo que resulta inferior al exigido por la citada norma de la Ley Estatutaria de la Administración de Justicia.

En virtud de esta situación, la doctora Gloria María Borrero, en calidad de vocera de Elección Visible ha solicitado a la Comisión Interinstitucional de la Rama Judicial, a la Corte Suprema de Justicia y al Consejo Superior de la Judicatura para que según las facultades correspondientes a cada Corporación se den a conocer:

  1. Los criterios utilizados en la conformación de la terna para la selección del nuevo Director Ejecutivo de la Administración Judicial.

  2. Los criterios utilizados para la evaluación de dicha terna y para la elección del doctor Diógenes Villa como Director Ejecutivo de Administración Judicial.

  3. La documentación relacionada con los procesos de conformación de la terna y de elección, particularmente en lo concerniente a la evaluación de los aspirantes que se postularon ante la Comisión Interinstitucional y los soportes de las hojas de vida de quienes resultaron ternados.

Elección Visible como coalición conformada por 12 organizaciones de la sociedad civil, hace seguimiento a los procesos de elección de magistrados de las Altas Cortes y otros dignatarios de la justicia. Aboga por la incorporación de estándares de transparencia en eso procesos y por la responsabilidad en la designación de los altos cargos del poder judicial.