Proceso de elección de dos magistrados de la Corte Constitucional debe garantizar su legitimidad
Jueves 03 de Mayo de 2012 14:47

Este año, serán elegidos dos de los nueve magistrados de la Corte Constitucional ya que el magistrado Juan Carlos Henao Pérez renunció a su cargo y el período del magistrado Humberto Sierra Porto está por concluir.

ELECCIÓN VISIBLE fue creada con el objetivo de velar porque estos cargos sean ocupados por las personas más idóneas y con las más altas calidades humanas y profesionales y de contribuir para que los procesos de elección se realicen con la mayor transparencia y publicidad posibles. Es por esto que la coalición hace seguimiento constante a los procesos de elección de los más altos dignatarios de la justicia y de los órganos de control.

Para esta elección de magistrados de la Corte Constitucional, solicitamos al nominador y al elector que los seis candidatos que conformarán las dos ternas tengan las mejores cualidades personales y profesionales para que sean probos e independientes en el ejercicio de la magistratura y que en su selección no jueguen ningún tipo de acuerdos políticos.

Se espera que el Consejo de Estado presente la terna para remplazar al Magistrado Henao después del 15 y 16 de mayo, fechas en las que se realizarán las presentaciones de los candidatos preseleccionados ante la Sala Plena de esa corporación y que el Senado proceda a establecer la fecha en la que se realizará la elección, ojalá en audiencia pública.

APORTES DE ELECCIÓN VISIBLE A ESTE PROCESO DE ELECCIÓN

ELECCIÓN VISIBLE viene motivando a las Facultades de Derecho del país para que egresados con las más altas calidades se inscriban ante el Consejo de Estado y aspiren a tan importante cargo.

De igual manera, la coalición ha exhortado tanto al Consejo de Estado como al Congreso de la República para que en esta elección se realicen audiencias públicas televisadas con los candidatos y se publiquen sus hojas de vida en las páginas web de estas Corporaciones. Asimismo, que abran un canal a la ciudadanía para que ésta se pronuncie respecto a las calidades personales y profesionales de los aspirantes.

PROCESO DE SELECCIÓN Y ELECCIÓN

Los magistrados de la Corte Constitucional se eligen por períodos no renovables de 8 años de ternas que envían el Presidente de la República, la Corte Suprema de Justicia y el Consejo de Estado.

Dos de los nueve magistrados que componen la Corte actual serán remplazados y, esta vez, la conformación de las ternas corresponde al Consejo de Estado; como siempre, su elección corresponde al Senado.

La Ley 270 de 1996 establece que se debe de atender a todas las áreas del Derecho. Por eso, después de hacer un análisis sobre las especialidades de los magistrados que continúan, hay que advertir que sería importante que llegaran abogados con educación y experiencia en derecho constitucional, tributario, comercial o internacional público.

LOS NOMINADORES

Tradicionalmente, la selección de los candidatos que conforman las ternas se ha hecho a puerta cerrada. Esta vez queremos que el Consejo de Estado haga públicos los criterios de selección y dé a conocer los candidatos que serán tenidos en cuenta para la conformación de las ternas. Además, se les ha invitado para que las entrevistas a los candidatos se realicen en audiencia pública como un primer paso para garantizar la transparencia.

LOS ELECTORES

Históricamente, la elección de los magistrados en el Senado de la República ha sido resultado de negociaciones con tintes partidistas. Esta vez, queremos que el Senado haga una evaluación rigurosa de los candidatos y le hemos solicitado que realice una audiencia pública con los candidatos en donde éstos expongan sus posiciones, convicciones y justifiquen su idoneidad para el cargo.

Asimismo, que los señores Senadores acepten preguntas a los candidatos, que sean elaboradas por los decanos de Derecho de las Universidades más prestigiosas del país y nos permitan tanto a representantes de la Academia como de la sociedad civil estar presentes en dicha audiencia.

LOS CANDIDATOS

La Constitución determina que para poder ser candidato para la Corte Constitucional se requiere ser nacido en Colombia, de profesión abogado; no haber sido condenado por sentencia judicial, a pena privativa de la libertad, salvo por delitos culposos o políticos; haber desempeñado por 10 años cargos en la Rama Judicial, sin que se requiera pertenecer a ella, o en el Ministerio Público, o haber ejercido por dicho lapso y con buen crédito la profesión de abogado o la cátedra en universidades reconocidas oficialmente, en disciplinas jurídicas; y no haberse desempeñado en el año inmediatamente anterior a la elección como Ministro de Despacho, o Magistrado de la Corte Suprema de Justicia o del Consejo de Estado.

Debemos garantizar que los candidatos más allá de cumplir estos requisitos formales, expongan públicamente sus posiciones.

Les solicitaremos que envíen sus hojas de vida a Elección Visible para hacerlas públicas. Por tal motivo invitamos a la ciudadanía a que manifiesten sus inquietudes o denuncias sobre los candidatos en nuestra página web www.eleccionvisible.com.

Convocamos a los candidatos a no hacer campañas clandestinas a exponer ante la opinión pública sus hojas de vida y logros profesionales.

LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Invitamos a los medios de comunicación a que se unan a esta causa que es trascendental para el devenir de nuestro país. Los exhortamos a que nos ayuden a hacer seguimiento a estas próximas elecciones y que insistan para que la opinión pública se interese en ellas.

Estamos seguros que compartimos con ustedes el interés de contribuir al fortalecimiento de la rama judicial y crear una mayor confianza ciudadana en el sistema de justicia colombiano y, por eso, esperamos contar con su apoyo en este empeño. No podemos permitir que esta elección se haga a nuestras espaldas, a puerta cerrada. Es mucho lo que está en juego.