Elección Visible hizo solicitudes a los nominadores y electores para selección de los dos próximos magistrados de la Corte Constitucional
Jueves 03 de Mayo de 2012 15:59

En carta enviada al Consejo de Estado , Elección Visible resaltó la transparencia y claridad del comunicado emitido el 24 de abril de 2012, por medio del cual la alta Corporación da a conocer el procedimiento y el cronograma que va a seguir para la integración de la terna que proveerá la vacante del Dr. Juan Carlos Henao Pérez. Además, la coalición solicitó al Consejo de Estado tomar las siguientes medidas adicionales al procedimiento ya establecido:

1. En el caso de existir, divulgar los criterios -adicionales a los requisitos generales que exige la Constitución y la ley- que se tendrán en cuenta para la integración de las ternas.

2. Informar cómo se le dará cumplimiento a la exigencia constitucional de que la Corte Constitucional debe estar integrada por Magistrados pertenecientes a diversas especialidades del derecho.

3. Hacer públicos los conflictos de intereses que manifiesten los Consejeros de Estado, en el marco de este proceso de selección.

4. Publicar en la página web del Consejo de Estado las hojas de vida completas de los candidatos que se presenten o inscriban.

5. Realizar audiencia pública televisada con los preseleccionados, por la transcendencia del cargo a proveer. Esta práctica, que ya se ha venido generalizando en las Altas Cortes, además de contribuir a la transparencia del proceso, sirve para que la ciudadanía conozca las funciones y la importancia de las instituciones que integran el sistema judicial.

6. Abrir canales institucionales para que la ciudadanía pueda pronunciarse sobre las calidades profesionales y personales de los candidatos.
7. Evitar el lobby clandestino en estos procesos de selección.

Asimismo, Elección Visible informó al Consejo de Estado que viene motivando a las Facultades de Derecho del país para que egresados con las más altas calidades se inscriban y aspiren a tan importante cargo.

Igualmente, la coalición envió carta al Senado de la República y le solicitó:

• Realizar audiencias públicas televisadas (en un horario en el que gran número de ciudadanos la puedan ver) para la elección de nuevos magistrados de la Corte Constitucional.

• Que los señores Senadores acepten preguntas a los candidatos, que sean elaboradas por los decanos de Derecho de las Universidades más prestigiosas del país y nos permitan tanto a representantes de la Academia como de la sociedad civil estar presentes en dicha audiencia.

• Igualmente y en aras de la transparencia que debe regir estos procesos, que estos cargos se provean solamente atendiendo el mérito de los candidatos.

Elección Visible espera que estas solicitudes sean acogidas en aras de la transparencia en este y otros procesos de elección de altos dignatarios de la justicia.