Conformada la Primera Terna del Consejo de Estado para elección de Magistrado de la Corte Constitucional
Miércoles 12 de Noviembre de 2008 10:12

Noviembre 12 de 2008, Elección Visible quiere dar a conocer que en la sesión de la Sala Plena que se llevo a cabo ayer martes 11 de noviembre, el Consejo de Estado conformó la terna de la cual el Congreso elegirá al magistrado de la Corte Constitucional que reemplazará a Jaime Araújo Rentería por vencimiento de su período Constitucional.

Los candidatos escogidos son: La doctora Adriana Zapata de Arbeláez, abogada de la Universidad Externado de Colombia y doctoranda en derecho de la misma institución. Es especialista en Derecho Financiero de la Universidad de los Andes y Magíster en Derecho Internacional de la Universidad de París II Sorbona. Tiene amplia experiencia profesional con especial énfasis en derecho internacional, financiero y privado.

El otro aspirante es el doctor Juan Carlos Henao Pérez, también abogado de la Universidad Externado de Colombia, con Doctorado en Derecho de la Universidad de Panthéon - Assas Paris 2, especialista en Derecho Administrativo de la Universidad de París 2 y en derecho Público interno francés. Cuenta con amplia experiencia como Abogado litigante y consultor para entidades del sector público y la empresa privada, además de su práctica en más de 25 tribunales de arbitramento que resolvieron litigios derivados de contratación estatal y diferentes empresas y concesionarios privados.

El último de los ternados es el doctor Rodrigo Uprimny Yepes, igual que los anteriores, abogado de la Universidad Externado, Magíster en Socioeconomía del Desarrollo de la Universidad de París I y Doctor en Economía Política de la Universidad de Amiens Picardie. Es Director del Centro de Estudios de Derecho, Justicia y Sociedad DJS y director de la maestría en Derecho Constitucional en la Universidad Nacional de Colombia. Ha sido profesor del Centro Interdisciplinario de Estudios Regionales, CIDER, de la Universidad de los Andes y tiene once años de experiencia en la rama Judicial como Magistrado auxiliar.

Elección Visible aspira que con esta terna, la que próximamente esta por definirse por parte de la Presidencia de la República y la segunda que se definirá esta tarde por parte del Consejo de Estado, se logre nuevamente el apoyo del Senado, para continuar con la misma mecánica de realizar una audiencia publica televisada, al igual que como se logró con los ternados por parte de la Corte Suprema de Justicia en el día de ayer, para garantizar una mayor transparencia en el proceso de elección, al permitírsele a los candidatos a magistrados hacer públicos sus pensamientos e ideologías.