Comunicado de Elección Visible sobre las elecciones de Representantes al Consejo de Gobierno Judicial
Lunes 14 de Septiembre de 2015 17:40

Elección Visible manifiesta su preocupación por las graves denuncias acerca de los procesos electorales del pasado 28 de agosto. En esta jornada de votación se eligieron dos representantes ante el Consejo de Gobierno Judicial, uno por parte de los empleados de la Rama Judicial y otro para los jueces y magistrados.

Elección Visible tuvo conocimiento de posibles irregularidades en los procesos de elección de representantes al Consejo de Gobierno Judicial y considera que la gravedad de las acusaciones amerita un pronunciamiento de la Comisión Interinstitucional de la Rama Judicial y el delegado de la Procuraduría que estuvo presente en la consolidación de los resultados. Se solicitan las aclaraciones del caso y eventualmente la remisión de la información recaudada a las autoridades competentes. Entre las principales denuncias se destacan:

Fallas en el escrutinio de los resultados que no fueron presentados en el momento indicado, no se dieron las explicaciones técnicas suficientes para los retrasos, el boletín oficial no fue presentado en el tiempo establecido ni contiene las especificaciones de un boletín completo.

Limitaciones al voto electrónico, pues la disponibilidad del mecanismo no coincidió con el horario de la jornada electoral, no se presentaron los elementos técnicos de verificación de la información y en los recuentos totales no se discrimina si se trató de voto electrónico o presencial. Según las denuncias recibidas no se presentó una adecuada supervisión de los resultados del voto electrónico.

Irregularidades en los puestos de votación: no se verificó la distinción entre empleados y funcionarios de la Rama. El acceso a los tarjetones no siguió la orden de distinguir entre las dos elecciones celebradas ese día, incluso se denunciaron casos de empleados que votaron por el representante de jueces y magistrados.

Comportamiento de los votos: En total se registraron 4563 votos para el representante de jueces y magistrados. Elección Visible recibió información sobre una concentración especial de votos en la Región Caribe y esto se contrasta con una supuesta abstención de otras zonas. No ha sido posible constatar estas afirmaciones porque en la información entregada por la Comisión Interinstitucional de la Rama Judicial únicamente se dan cifras consolidadas que no discriminan por región ni se diferencian los votos electrónicos. Se solicita esta información de manera urgente para aclarar el origen de los votos, las tendencias regionales, obtener la certeza de que cada funcionario y empleado que votó lo haya hecho por el representante que le correspondía y, de ser necesario, proceder a realizar un nuevo escrutinio en presencia de veedores ciudadanos.

¿Quién es representante de jueces y magistrados? El señor Vicente Calixto de Santis Caballero obtuvo 824 votos que corresponde al 18,1% de la votación, es Magistrado de la Sala Laboral del Tribunal Superior de Barranquilla, tiene una trayectoria de 31 años en la Rama Judicial y 5 años como abogado litigante (presentación de la candidatura). En noviembre de 2005 se presentó una queja en su contra por presuntas incompatibilidades y conflictos de interés en un proceso de Foncolpuertos (RC. 23130), el proceso fue archivado por la Sala Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura en el 2007.