Segunda Terna del Consejo de Estado para elección de Magistrado de la Corte Constitucional
Viernes 14 de Noviembre de 2008 14:17

Noviembre 14 de 2008, Elección Visible informa que en una convocatoria abierta pública y transparente en la tarde de ayer, el Consejo de Estado conformó la segunda terna de la cual el Congreso elegirá al magistrado de la Corte Constitucional que reemplazará a Rodrigo Escobar Gil por vencimiento de su período Constitucional.

Los candidatos escogidos son: Ilva Myriam Hoyos, abogada de la Universidad del Rosario y Doctora en Derecho de la Universidad de Navarra - España. En su actividad profesional se ha desempeñado como Jefe de la Oficina Jurídica de Inravisión, Asistente de la Viceprocuraduría General de la Nación, Directora del Instituto de Humanidades y Decana de la Facultad de derecho de la Universidad de la Sabana de donde es actualmente profesora investigadora y Directora de las Revistas Pensamiento y Cultura y Díkaion.

El otro candidato es el doctor Gabriel Eduardo Mendoza, abogado de la Universidad del Atlántico con Especializaciones en Derecho Laboral y relaciones Industriales en la Universidad Externado de Colombia y en Administración Pública en la ESAP. Cuenta con una experiencia de más de 26 años al servicio de la Rama Judicial donde se ha desempeñado como Juez Penal Municipal y Laboral del Circuito de Barranquilla; Magistrado del Tribunal Administrativo del Atlántico, Magistrado de la Sección Primera del Consejo de Estado y Procurador Quinto delegado ante el Consejo de Estado, cargos en los que ha recibido distintas menciones honoríficas y distinciones por su desempeño.

El último ternado es el doctor Danilo Rojas Betancourth, abogado de la Universidad Libre de Colombia, Especialista en Derecho Público de la Universidad. Estudios de especialización en Argumentación Jurídica de la Universidad de Alicante - España. Especialista en Derecho Administrativo de la Universidad Santo Tomás de Aquino. Vinculado al servicio público en diversas entidades del estado: Corte Suprema de Justicia, Ministerio del Interior y Consejo de Estado; a las consultorías con organizaciones internacionales de distinta índole, concretamente con la Oficina del Alto Comisionado de la Naciones Unidas para los DDHH, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo PNUD, la Embajada de Canadá, La Embajada Británica y el Consejo Noruego para los Refugiados.

Elección Visible espera que con estas dos ternas conformadas por el Consejo de Estado y la que esta por definir la Presidencia de la República se logre nuevamente el apoyo del Senado, para continuar con la misma mecánica de realizar una audiencia pública televisada, al igual que como se logró con los ternados por parte de la Corte Suprema de Justicia. También los invitamos a visitar este Portal, donde podrán encontrar en video, las respuestas que dieron en la audiencia pública los candidatos a magistrados por parte de la Corte Suprema de Justicia.