COMUNICADO DE PRENSA
Lunes 05 de Junio de 2017 19:17

Una elección agridulce

ELECCIÓN VISIBLE lamenta los hechos que empañaron la transparencia y la confianza en la última de elección de magistrado de la Cote Constitucional, manifestados en la presunta violación al voto secreto, en una excesiva intervención del Ejecutivo en el proceso y en las declaraciones de un Senador de la República, según las cuales el futuro del proceso de paz dependía de la elección de una candidata en particular. Esto último le hizo un enorme daño al proceso y a la nueva magistrada, sobre quien se creó un manto de duda que podría afectar la percepción sobre su independencia.

Se hace un llamado, tanto a los funcionarios encargados de la elección como al Gobierno Nacional, para que se abstengan de realizar este tipo de prácticas en el proceso de elección que está pendiente, correspondiente a la vacante del Doctor Jorge Iván Palacio. Si bien en la elección de los magistrados de la Corte Constitucional interviene un órgano de naturaleza política, como lo es el Senado de la República, y que la ideología de los candidatos es uno de los criterios que se tiene en cuenta en la elección, no todas las prácticas políticas son éticamente aceptables. Tampoco puede perderse de vista que el candidato, al convertirse en magistrado, goza de la independencia que tiene cualquier juez de la república  y que debe aplicar lo que algunos han llamado el deber de la ingratitud, tanto de sus nominadores como de sus electores. Esperar lealtades o calificar traiciones no solo contradice la Constitución, sino que también resulta ingenuo tratándose de servidores públicos que cuentan con un periodo institucional.

Lo positivo del proceso de elección

  • La terna enviada por la Corte Suprema de Justicia estuvo integrada por abogados de altas calidades.

  • Aunque se demoraron seis meses en hacerlo, la Corte Suprema de Justicia publicó las hojas de vida de los candidatos inscritos, así como los videos de las entrevistas que realizaron ante la Sala Plena.

  • Con la elección de Diana Fajardo, por primera vez en 26 años la Corte Constitucional estará integrada por un tercio de mujeres.

  • El Senado incorporó prácticas de transparencia: publicación de las hojas de vida, transmisión de la audiencia pública, papeletas homogéneas para la votación, restricción del ingreso de acompañantes de los candidatos o lobbistas al recinto del Congreso. Se tuvieron en cuenta las preguntas que la sociedad civil envió a los candidatos, incluidas las de ELECCIÓN VISIBLE. Lamentablemente estas medidas no fueron suficientes para evitar los hechos que ocurrieron el día de la votación.

  • En la audiencia pública ante el Senado se hicieron preguntas de fondo que permitieron poner a prueba los conocimientos de los candidatos, su compromiso con prácticas de transparencia y sus potenciales impedimentos. La audiencia permitió conocer sus posiciones sobre temas como la teoría de la sustitución de la Constitución y el activismo judicial.

Lo negativo del proceso de elección

  • La conformación de las ternas por parte de la Corte Suprema fue demorada- 8 meses desde que se publicó la lista de los aspirantes- lo que generó una interinidad en la Corte Constitucional que ya suma 3 meses. Esto ocurre en un momento crucial en el que se están revisando las principales normas que  desarrollan  del Acuerdo de Paz.
  • Las afirmaciones del Senador Armando Benedetti sobre la necesidad de elegir a una candidata en particular para evitar que las FARC se levantara de la mesa derivó en que en las redes sociales se calificara a esta persona como la “candidata de las FARC”, lo cual afecta enormemente y sin justificación tanto a la nueva magistrada como a la Corte Constitucional a la que se integra.

  • Varios Senadores denunciaron que algunas personas no realizaron su voto de manera secreta, como lo  exige la Ley 5º de 1992.  Según se desprende de las noticias divulgadas en medios de comunicación y de la información dada a ELECCIÓN VISIBLE por algunos Senadores, esto fue el resultado de una excesiva intervención del Ejecutivo en la elección y de su interés de promocionar a uno de los candidatos.
  • El presunto lobby que realizó  el Subsecretario del Senado, doctor Saúl Cruz, en favor de uno de los candidatos, según lo reportaron distintos medios de comunicación[1].

  • Las ternas no incluyeron candidatos de las regiones. La Corte Constitucional seguirá conformada mayoritariamente por magistrados graduados y radicados en Bogotá.
  • Aunque hay avances en la igualdad de oportunidades de los candidatos, es innegable que algunos llegan con ventajas a la elección del Senado por su cercanía con el gobierno o con un sector político.

  • Aún no hay un compromiso público de los partidos de limitar su interacción con los candidatos a reuniones de bancada o escenarios formales al interior del Congreso.


(1) Ver, por ejemplo, La Silla Vacía. Santos se la juega por una Corte liberal. En: http://lasillavacia.com/historia/santos-se-la-juega-por-una-corte-liberal-61151