Entrevista a vocera de Elección Visible: 'Nueva Corte no será de avanzada'
Miércoles 10 de Diciembre de 2008 07:28

Veeduría para elección de magistrados dice que ha habido partidismo en selección de candidatos.

Cuando están definidos cuatro de los nuevos seis magistrados que tendrá la Corte Constitucional, Gloria María Borrero anticipa que no habrá "una Corte diversa". Esa institución y Transparencia por Colombia lideran la veeduría a la elección de magistrados.

¿Cómo analiza Elección Visible el proceso de elección de magistrados a la Corte Constitucional?

Avanzamos en transparencia; hubo una inscripción abierta, tanto en la Corte Suprema como el Consejo de Estado. De esa lista de candidatos inscritos se escogieron los ternados. En el Senado logramos que se hicieran audiencias públicas que permitieran preguntas de los decanos y de algunos senadores.

¿Qué tanto afecta la demora del Presidente para definir su candidato?

Nada. Creo que el Presidente tiene una oportunidad, y ojalá la aproveche. Primero, tiene más tiempo para hacer una selección transparente, para que la explique de cara al país. Segundo, conociendo a los ya elegidos, podría intentar con otros que le den diversidad a la Corte.

¿Atendieron los nominadores las recomendaciones?

No hemos logrado nada con la Presidencia. Se dice que el Presidente va a presentar las ternas en marzo y acatará las sugerencias. Esperemos que así sea. Tampoco logramos que ninguno de los electores nos dijera cuáles fueron los criterios, no se impidió el lobby clandestino. He entrevistado a varios candidatos y todos, entre ellos los del Consejo de Estado, se entrevistaron de manera individual con magistrados aunque después fueron oídos en audiencia.

¿Hubo acuerdos que no se conocen?

En el Senado y el Consejo de Estado primaron los criterios partidistas, pero en general hubo buenos candidatos. Las cortes respetaron presencia de la mujer en las ternas.

Pero ninguna fue elegida....

Eso muestra un Senado machista. La selección también reflejó que la Corte Suprema eligió juristas vinculados a la Rama Judicial y que en el Consejo de Estado primaron los criterios de liberal y conservador. También se vio que una terna fue de sólo externadistas (egresados de la Universidad Externado de Colombia).

¿Cómo será la nueva Corte?

No hubo mucha diversidad entre los candidatos. Todos son de centro, no parecerían de avanzada. Ninguno es un experto constitucional. Hubiera sido mucho mejor una Corte más diversa, gente más de izquierda, más de derecha...



10 de diciembre de 2008. Gloria María Borrero, Directora Ejecutiva de la Corporación Excelencia en la Justicia y vocera de la coalición Elección Visible, opina en entrevista a El Tiempo, sobre los resultados y expectativas de lo que va del proceso de elección de magistrados de la Corte Constitucional

El Tiempo / 10 de diciembre de 2008