Lupa a proceso de elección del próximo Fiscal General de la Nación para garantizar su legitimidad
Martes 02 de Junio de 2009 14:50

Lupa a proceso de elección del próximo Fiscal General de la Nación para garantizar su legitimidad

  • El actual Fiscal General de la Nación, Mario Iguarán Arana, culmina su período constitucional de cuatro años, el próximo 31 de julio.

  • El nuevo Fiscal tendrá en sus manos temas trascendentales para el país, tales como la sostenibilidad del Sistema Penal Acusatorio, el impulso a la ley de Justicia y Paz, poner en práctica la jurisdicción de delitos menores y fortalecer la política criminal del Estado, y adelantar investigaciones como las llamadas "yidispolitica", "parapolítica" o "farcpolítica", entre muchos otros temas que impactan el desarrollo de nuestra democracia.

Bogotá, Junio 2 de 2008. Ayer primero de junio a las 5 p.m., en el marco del Foro "Retos del nuevo Fiscal General" fue lanzado en el Instituto de Ciencia Política, el proyecto Elección Visible Fiscal General, que monitoreará los niveles de transparencia en el proceso de conformación de la terna y elección de quien será el sucesor de Mario Iguarán Arana.

El foro fue dirigido por el director de la revista Cambio, Rodrigo Pardo, y el conjunto de panelistas estuvo compuesto por el Vicefiscal, Guillermo Mendoza Diago; el General Oscar Naranjo, Director de la Policía Nacional; el Ex ministro del Interior, Humberto de La Calle y los abogados Jaime Granados y Rodrigo Uprimny. Así mismo, se contó con la presencia de invitados especiales como los ex fiscales Gustavo De Greiff y Alfonso Valdivieso; la ex magistrada de la Corte Constitucional, Clara Inés Vargas; el Senador, Héctor Helí Rojas; miembros de la Fiscalía General de la Nación; y demás expertos e interesados en el tema.

El debate sobre la elección del nuevo Fiscal General de la Nación giro entorno a temas como la situación actual de la Fiscalía, relacionada en cifras, impunidad congestión y sistemas penales paralelos. Además de los retos del Fiscal entrante y el traspaso de la Fiscalía al Poder Ejecutivo. Las opiniones de quienes lideraron dicho debate coincidieron en la independencia que demanda garantizar el Fiscal en su gestión.

Augusto Ramírez Ocampo, director de la facultad de Ciencia Política de la Universidad Javeriana, celebró que "Elección Visible haya tomado la decisión de seguirle el paso a la elección del próximo Fiscal General, tal como lo hizo con la Corte Constitucional hace poco tiempo y con mucho éxito".

Para mayor información comuníquese con la Coordinadora de Comunicaciones de la Corporación Excelencia en la Justicia, Natalia Arias, al 6237365 o consulte éste sitio web.

  • Memorias del evento en audio:



01 de junio de 2009: Bogotá D.C. Resúmen del foro realizado en el Instituto de Ciencia Política, que sirvió de marco para el lanzamiento de la iniciativa de observación ciudadana "Elección Visible - Fiscal General", proyecto que busca revestir de transparencia el proceso de elección de este importante cargo en Colombia.