Posición de la Coalición Elección Visible, frente a la terna presentada por el Presidente de la República.
Lunes 06 de Julio de 2009 09:32

La Coalición Elección Visible celebra la oportuna presentación de la terna para Fiscal General por parte del Presidente de la República, a más de tres semanas de vencerse el plazo del actual Fiscal General, Mario Iguarán, dando con ello tiempo para que la sociedad civil organizada y la ciudadanía en general puedan conocer y evaluar a los candidatos nominados.

Así mismo, celebra que la Corte Suprema de Justicia haya acogido la propuesta hecha por Elección Visible de permitir, por primera vez en la historia, el desarrollo de una audiencia pública televisada con los tres candidatos a ser evaluados para tan alta designación, permitiendo conocer de cerca sus opiniones, trayectoria y experiencia. Dicha audiencia se llevará a cabo el próximo jueves 9 de julio en sala plena de la corte, de 10:00 a 12:00 por el canal institucional.

Estas acciones las vemos como positivas en tanto que permiten el perfeccionamiento de uno de los principios fundamentales de la democracia, la transparencia en los actos públicos, así como también acercar a la ciudadanía a la rama judicial.

Para la coalición de organizaciones de la sociedad civil que conforman la iniciativa de Elección Visible, es de gran valor el adecuado desarrollo de éste proceso de nominación y elección para uno de los cargos de mayor importancia en la historia actual de nuestro país. Como tal seguimos exhortando a que este proceso sea una muestra adicional del fortalecimiento de nuestras instituciones y así mismo velar por el respeto del estado de derecho, traducido, en este caso, en la separación de poderes y el respeto por la independencia de las diferentes ramas del poder público.