Posición de la Coalición Elección Visible, frente a la terna presentada por el Presidente de la República
Miércoles 08 de Julio de 2009 15:45

Comunicado

Posición de la Coalición Elección Visible, frente a la terna presentada por el Presidente de la República a ser considerada por la Corte Suprema de Justicia para elegir al próximo Fiscal General de la Nación

Bogotá D.C., julio 08 de 2009. La Coalición Elección Visible celebra la oportuna presentación de la terna para Fiscal General por parte del Presidente de la República, a más de tres semanas de vencerse el plazo del actual Fiscal General, Mario Iguarán, dando con ello tiempo para que la sociedad civil organizada y la ciudadanía en general pueda conocer y evaluar a los candidatos nominados. No obstante ello, lamentamos que la terna esté conformada por personas tan cercanas al gobierno. Así mismo, que sus trayectorias no muestren mayor experiencia en materia de derecho penal, particularmente teniendo en cuenta que entre los desafíos que tendrá el nuevo fiscal hay temas como la sostenibilidad del Sistema Penal Acusatorio, derechos humanos, el reto de poner en práctica la jurisdicción de delitos menores, el fortalecimiento de la política criminal del Estado, falsos positivos, entre otros.

De igual manera, celebra que la Corte Suprema de Justicia haya acogido la propuesta de Elección Visible de permitir, por primera vez en la historia, el desarrollo de una audiencia pública televisada con los tres candidatos a ser evaluados para tan alta designación, permitiendo conocer de cerca sus opiniones, trayectoria y experiencia. Dicha audiencia se llevará a cabo el próximo jueves 9 de julio en sala plena de la corte, de 10:00 a 12:00am por el canal institucional.

Finalmente, hacemos un llamado a la ciudadanía a que utilice las herramientas ofrecidas por Elección Visible a través de este sitio web, para dar a conocer sus opiniones frente a los candidatos o para denunciar, si es del caso, posibles irregularidades o inhabilidades. De igual manera reiteramos la importancia de que la ciudadanía siga la audiencia pública televisada convocada por la Corte Suprema de Justicia.