Elección Visible ha elevado un derecho de petición al Presidente de la República para que de a conocer los criterios de selección.
Martes 25 de Agosto de 2009 19:50

Bogotá agosto 25 de 2009. De acuerdo con el comunicado publicado en la página Web de la Presidencia de la República, y difundido en diferentes medios de comunicación, "el Presidente de la República explicó los criterios y el procedimiento que surtió para escoger la terna para elegir al Fiscal General de la Nación", durante la reunión celebrada anoche con la Corte Suprema de Justicia.

Al respecto, la coalición Elección Visible se permite señalar que desde su creación ha venido insistiendo infructuosamente a los nominadores de altos cargos de la justicia sobre la importancia de hacer transparente y abiertos a la ciudadanía este tipo de procesos, dando a conocer los criterios y el procedimiento para la escogencia de candidatos. Si bien en su momento las solicitudes de Elección Visible en ese sentido al Presidente de la República no fueron atendidas, sigue siendo de vital importancia para el país conocer los criterios y el procedimiento explicados por el Presidente ante a la Corte Suprema de Justicia.

Por ello, en el día de hoy, Elección Visible ha elevado un derecho de petición al Presidente de la República para que dé a conocer a la ciudadanía el procedimiento y los criterios seguidos en la integración de la terna para Fiscal General. Confiamos en que esta petición sea atendida, ya que la elección del Fiscal es un tema de interés nacional que compromete la legitimidad de la justicia.

Así mismo, queremos reiterar que la única solicitud hecha por Elección Visible que fue atendida por la Presidencia de la República, consistió en hacer públicas las hojas de vida de los ternados. Sin embargo, éstas no fueron publicadas con la antelación solicitada, sino difundidas el mismo día que se envió la terna a la Corte Suprema de Justicia.