Elección Visible hace un balance de sus peticiones a los intervinientes de este proceso.
Martes 20 de Octubre de 2009 15:46

Bogotá 20 de octubre de 2009. Elección Visible resalta el acto de renuncia del Dr. Juan Ángel Palacio e insiste en el llamado para la renuncia de los otros dos candidatos y aprovecha esta oportunidad para hacer un balance de las medidas propuestas a los distintos actores intervinientes de este proceso, las cuales han tenido como propósito dotar de mayor transparencia y legitimidad la elección.

-La Corte Suprema de Justicia: Se unió a nuestra iniciativa de realizar por primera vez en la historia una audiencia pública televisada. Divulgó los cronogramas de elección y su procedimiento. Aun tiene como pendiente publicar el test de elegibilidad en el cuál determine los criterios que tendrá en cuenta para la elección del próximo Fiscal y realizar una audiencia pública con el nuevo o nuevos candidatos. Elección Visible le insiste a la Corte que una vez reintegrada la terna proceda de manera inmediata a votarla, y que demuestre a través de votaciones si la terna es viable o no.

-El Presidente de la República, el señor Álvaro Uribe Vélez: Dio a conocer los criterios de selección para elegir a los candidatos de forma tardía. Publicó sus hojas de vida, pero no dio tiempo para pronunciarse sobre ellas, pues lo hizo casi al tiempo con el envío a la Corte y no integró la terna con candidatos sin tacha.

- A los candidatos: Se les propuso declinar a su aspiración al cargo debido a los diferentes cuestionamientos publicadas en varios medios de comunicación. A esta petición sólo se acogió el doctor Juan Ángel Palacio. Camilo Ospina y Virginia Uribe continúan aspirando al cargo.

Frente a esta decisión Elección Visible reitera que esta determinación lejos de ser juzgada como una aceptación de los cuestionamientos revelados en diferentes medios de comunicación, se considera como una muestra de que los intereses principales del Estado, se encuentran por encima de sus aspiraciones personales de ejercer el cargo de Fiscal General.