Documentos formales involucrados en la gestión de Elección Visible
   
Comunicados entre Elección Visible y el Congreso de la República  
   
4 de diciembre de 2013  

Respuesta de la presidencia del Senado en la que manifiesta su aceptación a realizar audiencia pública televisada y con la posibilidad de que organizaciones de la sociedad civil realicen preguntas a los candidatos para el proceso de elección del nuevo Magistrado del Consejo Superior de la Judicatura, en reemplazo de Henry Villarraga.

   
25 de noviembre de 2013  

Elección Visible insta a la presidencia del Senado a llevar a cabo acciones de transparencia para la elección del reemplazo de Henry Villarraga en la Sala Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura, como audiencia pública televisada, en la que puedan participar como observadores representantes de la academia y de la sociedad civil, y con la posibilidad de preguntas para los candidatos. Así como hacer públicos las fechas y los procedimientos de esta elección y la posibilidad de voto nominal y público.

   
Comunicados entre Elección Visible y la Corte Suprema
 
   
16 de octubre de 2012  

 Elección Visible solicita por medio de este derecho de petición la publicación de hojas de vida de los aspirantes para suplir las vacantes de los ex Magistrados Jorge Castillo Rugeles y Francisco Escobar y la confirmación de la fecha a realizar la elección.

   
   
Comunicados entre Elección Visible y la Corte Constitucional
 
   
25 de Septiembre de 2012  

Derecho de petición por medio del cual Elección Visible solicita a la Corte Suprema de Justicia le informe sobre la publicación en su página web de las hojas de vida de los aspirantes para reemplazar a los doctores Jorge A. Castillo Rugeles y Francisco Escobar Henríquez en la Sala Administrativa del Consejo Superior de la Judicatura. A su vez la Coalición solicita información de la fecha de elección de estas vacantes.

Respuesta de la Corte Suprema de Justicia a esta comunicación. Ver respuesta

Como respuesta la CSJ afirmó que la Secretaría General está encargada de canalizar las hojas de vida de los aspirantes y que no se ha llevado a cabo la designación, aun habiendo fijado las fechas de elección y puesto el tema en varias sesiones.

 

   
   
Comunicados entre Elección Visible y la Corte Constitucional
 
   
9 de Julio de 2012  

Julio 9 de 2012 La coalición hizo un llamado para que en esta elección se hagan públicos los criterios de selección; se den a conocer los candidatos; se publiquen sus hojas de vida en la página web de la Corte Suprema; se realicen audiencias públicas televisadas y, se abra un canal a la ciudadanía para que se pronuncie respecto a las calidades personales y profesionales de los aspirantes.*

* Elección Visible no recibió respuesta inmediata a esta comunicación, por lo que tuvo que insistir enviándola nuevamente a la CSJ el 26 de Julio de 2012.

Respuestas de la Corte Suprema a esta comunicación:

300712 Rpta CSJ comunicación EV 9 Julio2012

080812 - Respuesta de la CSJ comunicación de EV 31 de Julio

310712 Rpta CSJ comunicaciones EV 9 y 26 de Julio2012

   
   
Comunicados entre Elección Visible y la Corte Constitucional
 
   
23 de febrero de 2011  

Elección Visible solicita al Presidente de la Corte Constitucional el envío de las hojas de vida de los candidatos inscritos y su publicación en el sitio web de la Corte, informar el procedimiento,  perfiles definidos, criterios, cronograma y demás mecanismos establecidos para la elección del Magistrado de la Sala Administrativa del Consejo Superior de la Judicatura. Así mismo solicita la realización de una audiencia pública televisada con los candidatos preseleccionados por dicha Corporación.

   
04 de marzo de 2011:  

Respuesta del Presidente de la Corte Constitucional a solicitudes de Elección Visble.

   
Comunicados entre Elección Visible y el Consejo de Estado
 
   
25 de marzo de 2011:  

Elección Visible solicita al Presidente del Consejo de Estado el envío de las hojas de vida de los candidatos inscritos y su publicación en el sitio web del Consejo, informar el procedimiento,  perfiles definidos, criterios, cronograma y demás mecanismos establecidos para la elección del Magistrado de la Sala Administrativa del Consejo Superior de la Judicatura. Así mismo solicita la realización de una audiencia pública televisada con los candidatos preseleccionados por dicha Corporación.

   
08 de abril de 2011:  

Respuesta del Presidente del Consejo de Estado a solicitudes de Elección Visble.

   
12 de abril de 2011:  

Elección Visble insiste al Presidente del Consejo de Estado, permita la transmisión televisada de las audiencias públicas.

   
28 de abril de 2011:  

El Presidente del Consejo de Estado, responde a solicitudes de Elección Visible del pasado 12 de abril.

   
05 de mayo de 2011:  

Elección Visible agradece las medidas de transparencia tomadas por esa Corporación al permitir la transmisión de las audiencias a los candidatos a través de internet, pero solicita que en próximos procesos de elección se use un canal televisivo con el fin de evitar fallas técnicas como las presentadas en ésta ocasión. Igualmente la coalición de Elección Visible insiste en que sean publicados los perfiles de los diez candidatos, así como los criterios establecidos en el proceso de elección.

   
30 de mayo de 2011:  

Elección Visible destaca y agradece los avances que en materia de transparencia ha adoptado hasta el momento el Concejo de Estado dentro del proceso de elección del próximo magistrado del Consejo Superior de la Judicatura, pero recuerda la pertinencia para el país de continuar con otras medidas de transparencia, como dar a conocer si existe un nuevo número de candidatos preseleccionados, el procedimiento de votación adoptado y el cronograma a seguir.

   
20 de junio de 2011:  

Respuesta del Presidente del Consejo de Estado a solicitudes del pasado 30 de mayo. Además, explica los motivos que llevaron a esta Corporación ampliar el número de aspirantes preseleccionados.

   
15 de septiembre de 2011:  

Elección Visible solicita al Presidente del Consejo de Estado publicar en su sitio web el cronograma y estado del procedimiento de elección del magistrado que reemplazará al actual Presidente de la Sala Administrativa del Consejo Superior de la Judicatura, Dr. José Alfredo Escobar Araujo, así como indicar los Magistrados a cargo de realizar entrevistas específicas a los candidatos o cualquier otra función en el proceso de elección. También se solicita dar a conocer el perfil buscado para el cargo o requisitos exigidos al margen de los ya conocidos en la Constitución, publicar las hojas de vida de los candidatos o un extracto de ellas, transmitir por televisión las audiencias o entrevistas, y dar a conocer los demás mecanismos de transparencia al interior de esa Corporación.

   
30 de septiembre de 2011:  

Respuesta del Presidente del Consejo de Estado a las solicitudes de Elección Visible al respecto del proceso de elección para reemplazar al Dr. José Alfredo Escobar Araujo

   
23 de noviembre de 2011:  

Elección Visible solicita informar, a la ciudadanía en general, el estado actual del proceso de elección para reemplazar al Dr. José Alfredo Escobar Araujo

   
28 de noviembre de 2011:  

Respuesta del Presidente del Consejo de Estado a las solicitudes de Elección Visible del pasado 23 de noviembre.