Elección de Magistrados - Corte Constitucional
 
 
Comunicados entre Elección Visible y la Corte Suprema de Justicia
 
   
 27 de marzo de 2017
 

 (...) ELECCIÓN VISIBLE reitera su llamado para que la Corte Suprema de Justicia cumpla cuanto antes con su función constitucional de elaborar las ternas, pues la importancia y sensibilidad de estos temas no se compadece con el hecho de que su revisión se realice por magistrados encargados, que si bien pueden contar con toda la experiencia, compromiso y formación, no fueron elegidos de conformidad con el procedimiento previsto en la Constitución, en el que se prevé la intervención de un órgano democrático, como lo es el Senado de la República.

 alt

   
06 de marzo de 2017  

(...) En este contexto consideramos fundamental que las dos ternas que corresponden a la honorable Corporación que usted preside sean conformadas lo antes posible, pues la interinidad que inició la semana pasada es contraria a la fortaleza institucional que se necesita en este momento.

alt

   
10 de septiembre de 2014  

Comunicación de Elección Visible al Consejo de Estado, en la que le sugiere adoptar medidas adicionales al procedimiento ya establecido, para definir la terna de elección en el Senado del reemplazo de Alberto Rojas en la Corte Constitucional.

alt
 
18 de marzo de 2014  

Basada en su reglamento general y en otras leyes citadas en la respuesta del alto tribunal, la Corte Suprema de Justicia se niega a todas las sugerencias de transparencia planteadas por Elección Visible para el proceso de elección del reemplazo de Nilson Pinilla en la Corte Constitucional.  

alt
10 de marzo de 2014  

Elección Visible sugiere a la Corte Suprema de Justicia aplicar otras medidas de transparencia adicionales a las establecidas para el proceso para elegir el reemplazo de Nilson Pinilla en la Corte Constitucional, como la divulgación de criterios para la selección de los candidatos, el cronograma del proceso, definición del pocedimiento para verificación de requisitos de los candidatos, entre otras.

alt
29 de agosto de 2008:
 

Elección Visible insta al Presidente de la Corte Suprema de Justicia a la adopción de  medidas que contribuyan  a garantizar que las ternas para la elección de seis magistrados de la Corte Constitucional estén  conformadas por los mejores hombres y mujeres, a incrementar la confianza  ciudadana en la rama judicial y a mejorar la calidad de la democracia.

alt

   
16 de septiembre de 2008:
 

Elección Visible destaca las valiosas decisiones adoptadas por la Corte Suprema de Justicia para visibilizar el proceso de conformación de las ternas que le compete a esa Alta Corte para la elección de seis magistrados de la Corte Constitucional y, a la vez, reitera su invitación a establecer y divulgar los criterios definidos para la conformación de las ternas, a definir una política para el manejo de los conflictos de intereses que puedan surgir entre nominadores y candidatos, y a abrir canales institucionales para que la ciudadanía pueda pronunciarse frente a los candidatos y los finalmente ternados. Por otra parte, la coalición le emite a la honorable Corte consideraciones sobre la lista de candidatos.

alt

Comunicados entre Elección Visible y el Consejo de Estado
 
   
29 de agosto de 2008:
 

Elección Visible insta al Presidente del Consejo de Estado  a la adopción de  medidas que contribuyan  a garantizar que las ternas para la elección de seis magistrados de la Corte Constitucional estén  conformadas por los mejores hombres y mujeres, a incrementar la confianza  ciudadana en la rama judicial y a mejorar la calidad de la democracia.

alt

   
16 de septiembre de 2008:
 

Elección Visible reitera la invitación al Consejo de Estado para establecer y divulgar los criterios definidos para la conformación de las ternas, así como el cronograma y los avances del proceso; a escuchar a los candidatos en audiencias públicas donde los eventuales aspirantes expongan ante su nominador y frente a la ciudadanía su trayectoria, posiciones e ideas, justificando así plenamente su idoneidad para el cargo; a definir una política para el manejo de los conflictos de intereses que puedan surgir entre nominadores y candidatos; y a abrir canales institucionales para que la ciudadanía pueda pronunciarse frente a los candidatos y los finalmente ternados.

alt

   
19 de septiembre de 2008:  

Elección Visible destaca las valiosas decisiones adoptadas por el Honorable Consejo de Estado para  visibilizar el proceso de conformación de las ternas que le compete a esa Alta Corte, en el sentido de publicitar la lista de aspirantes, los resúmenes de sus hojas de vida y de programar entrevistas con los postulantes a integrar las ternas de candidatos en Sala Plena. Al mismo tiempo, la Coalición invita a esta Corte a que continúen por esa senda.

alt

   
Comunicados entre Elección Visible y la Presidencia de la República
 
   
 29 de marzo de 2017
 

 (...) atendiendo al espacio previsto para la presentación de comentarios por parte de la ciudadanía a la lista de aspirantes a conformar las ternas de candidatos a la Corte Constitucional 2 , presento a continuación algunas recomendaciones y observaciones al proceso de elección. Estas se basan en la revisión de la lista de los 87 candidatos inscritos3, la composición actual de la Corte Constitucional y los retos que le esperan

alt

   
 02 de marzo de 2017
 

 (...) confiamos en que la convocatoria pública que se abrió esta semana para la elaboración de las dos ternas que se encuentran a su cargo se tengan en cuenta los principios de transparencia, publicidad, participación ciudadana, equidad de género y mérito; así como la necesaria diversidad de conocimientos jurídicos e ideologías de los integrantes de la Corte. Las convocatorias públicas deben cumplir una función. Entre diversos candidatos, no se debería privilegiar a aquellos que no tienen la experiencia adecuada para el ejercicio de la magistratura o sobre los que existen dudas sobre su independencia y probidad. Así mismo, apoyamos la idea de que se elabore una terna solo de mujeres, para superar el desequilibrio que ha existido estos 25 años de funcionamiento de la Corte, en los que solo 3 mujeres han sido elegidas como magistradas.

alt

   
29 de agosto de 2008:
 

Elección Visible insta al Presidente de la República a la adopción de  medidas que contribuyan  a garantizar que las ternas para la elección de seis magistrados de la Corte Constitucional estén conformadas por los mejores hombres y mujeres, a incrementar la confianza  ciudadana en la rama judicial y a mejorar la calidad de la democracia.

alt

   
16 de septiembre de 2008:
 

Elección Visible reitera la invitación al Presidente de la República para que adopte medidas que garanticen transparencia y visibilidad en el proceso de conformación de ternas de candidatos a magistrados de la Corte Constitucional.

alt