Pacto de Ética suscrito por los miembros de la Alianza

NOMBRE ORGANIZACIÓN

PACTO DE ÉTICA

Definido como requisito previo y público para hacer parte de

ELECCIÓN VISIBLE

Cada organización hace explícito su compromiso con la profundización de la democracia y el fortalecimiento de sus instituciones, mediante el seguimiento a los procesos de selección de magistrados y otros altos dignatarios de la Justicia y vinculados a este sector, como la Fiscalía General de la Nación, La Contraloría General de la República, La Procuraduría General de la Nación y la Defensoría del Pueblo..

En tal sentido, entiende que la elección de estos funcionarios es un proceso de interés nacional que debe efectuarse con las mayores exigencias de transparencia y objetividad, por lo cual se une a ELECCIÓN VISIBLE en torno al objetivo de acompañar todas las etapas de estos procesos de selección para visibilizarlos y promover la escogencia de candidatos probos e independientes, con las mayores condiciones tanto académicas como profesionales, que le sirvan bien a la Justicia y a la consolidación de nuestro Estado de Derecho.

Igualmente, (Nombre de la Organización) manifiesta que no está incurso(a) en conflicto de interés alguno que le impida acompañar con objetividad e independencia los procesos de conformación de listas y ternas y de elección de los magistrados y otros altos dignatarios de la justicia.

Adicionalmente, cada organización se compromete a:

  1. 1. Efectuar un proceso de acompañamiento y observación independiente del gobierno, la Rama Judicial, los partidos políticos y los intereses privados.

  2. 2. Dar a conocer a la opinión pública las funciones, alcances, composición y papel de las Altas Cortes y entidades vinculadas al sector justicia, en el marco de nuestro ordenamiento institucional.

  3. 3. Propender porque las hojas de vida de los candidatos a suplir dichos cargos sean ampliamente difundidas por parte de los nominadores.

  4. 4. Promover espacios de diálogo y debates académicos y las audiencias públicas que se celebren en el marco de estas elecciones.

  5. 5. Abstenerse de influir en el proceso de selección y elección mediante el apoyo a candidaturas puntuales.

  6. 6. Promover un debate nacional acerca del procedimiento de selección de los magistrados y de los requisitos y el perfil de los jueces que requiere Colombia, desbordando los requisitos netamente constitucionales.

  7. 7. Proponer y promover acciones con las entidades nominadoras y electoras encaminadas a hacer más visible el proceso de elección de los funcionarios y acercar la ciudadanía al mismo.

Si alguna de las organizaciones observadoras que hacen parte de ELECCIÓN VISIBLE incumple este PACTO DE ÉTICA, presentará su renuncia a los demás miembros de la ALIANZA o aquella le podrá ser solicitada por la misma.