Elección Corte Constitucional

Los magistrados de la Corte Constitucional son elegidos por el Senado de la República de sendas ternas que le presentan el Presidente de la República, la Corte Suprema de Justicia y el Consejo de Estado. Los magistrados de la Corte Constitucional no pueden ser reelegidos.

Para ser magistrado de la Corte Constitucional se requiere:

  • Ser ciudadano en ejercicio.
  • De profesión abogado.
  • No haber sido condenado, por sentencia judicial, a pena privativa de la libertad, salvo por delitos culposos o políticos.
  • Haber desempeñado, durante quince años, cargos en la Rama Judicial o en el Ministerio Público, o haber ejercido, con buen crédito, por el mismo tiempo, la profesión de abogado o la cátedra universitaria en disciplinas jurídicas en establecimientos reconocidos oficialmente. Para el cargo de Magistrado de la Corte Suprema de Justicia y del Consejo de Estado, la cátedra universitaria deberá haber sido ejercida en disciplinas jurídicas relacionadas con el área de la magistratura a ejercer. (Modificado por el art. 12, Acto Legislativo 02 de 2015)
  • No haberse desempeñado en el año inmediatamente anterior a la elección como Ministro de Despacho, o Magistrado de la Corte Suprema de Justicia o del Consejo de Estado.