Documentos formales involucrados en la gestión de Elección Visible
Comunicados entre Elección Visible y la Corte Suprema de Justicia
 

Elección Visible le solicita a la Corte Suprema de Justicia que divulgue los criterios que tomará en cuenta para la elección del alto dignatario y, de ser posible, que las audiencias que se lleven a cabo para escuchar los puntos de vista de los ternados sean televisadas en directo. En caso de que esta última solicitud no pueda ser atendida, le solicitamos que la coalición ciudadana Elección Visible pueda asistir y presenciar las audiencias o entrevistas que se programen para el efecto, como observadores y garantes de la transparencia del proceso.

11 de abril de 2016  

Respuesta del Dr. Ariel Salazar Ramírez al derecho de petición de Elección Visible del pasado 19 de febrero.

29 de marzo de 2016  

Respuesta del Dr. Fernando Giraldo Gutiérrez al derecho de petición de Elección Visible del pasado 19 de febrero.

15 de marzo de 2016  

Respuesta de algunos magistrados de la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia al derecho de petición de Elección Visible del pasado 19 de febrero.

 14 de marzo de 2016
 

Respuesta del Dr. Luis Armando Tolosa Villabona al derecho de petición de Elección Visible del pasado 19 de febrero.

19 de febrero de 2016  

Derecho de petición en el cual Elección Visible informa al Presidente de la Corte Suprema de Justicia sobre el seguimiento que realizará la coalición al proceso de nominación y elección del Fiscal General de la Nación (2016-2020).

08 de marzo de 2012:  

Elección Visible anuncia al Señor Presidente de la Corte Suprema de Justicia, el acompañamiento al proceso de designación del nuevo Fiscal General y su propuesta de reformas constitucionales y legales. Asimismo, invita a esta alta Corporación a establecer y divulgar los criterios definidos para la elección de este alto funcionario; a divulgar el procedimiento, mayorías exigidas y cronograma; a realizar audiencia pública televisada para escuchar a la terna designada por el Presidente de la República; Adicionalmente, a declararse en sesión permanente hasta que se logre la elección, a declarar previamente los conflictos de interés existentes y a comprometerse a no dar espacios a lobbys clandestinos.

12 de mayo de 2009:  

Elección Visible invita a la Corte Suprema de Justicia establecer y divulgar los criterios definidos para la elección del Fiscal General y la posibilidad de televisar las audiencias que se lleven a cabo  para escuchar los puntos de vista de los ternados o en su defecto permitir la presencia de Elección Visible en dichas audiencias o entrevistas.

20 de marzo de 2012:  

El Presidente de la Corte Suprema de Justicia, Javier Zapata responde a las solicitudes de Elección Visible enviadas el 8 de marzo de 2012, informando sobre esta comunicación difundida a todos los magistrados y acerca de las audiencias públicas a realizar con la terna designada por el Señor Presidente de la República.

   
18 de mayo de 2009:  

El Presidente de la Corte Suprema de Justicia responde a las solicitudes de Elección visible enviadas el 12 de mayo de 2009, negando la posibilidad de televisar o acceder a las audiencias, aludiendo a lo estipulado en el Reglamento General de dicha corporación.

   
12 de junio de 2009:  

Elección Visible celebra la decisión de la Corte de realizar una audiencia pública televisada con los candidatos que hacen parte de la terna y destaca la importancia de transparentar a la sociedad civil éste tipo de procesos y elecciones. Por último solicita autorización para que una comisión ingrese al recinto donde se realizará la audiencia.

   
Otros documentos
 
   
16 de mayo de 2009:  

El Presidente de la Corte Suprema de Justicia informa al Presidente de la República que fijo fechas para escuchar en audiencia televisada a los ternados para el cargo de Fiscal General, para lo cual solicita el pronto envío de la terna e invita al Presidente para que quienes la conformen reunan competencias y virtudes acordes con el cargo.

   
28 de octubre de 2010  
Consulta al Consejo de Estado sobre la facultad oficiosa del Presidente de la República para cambiar la terna para elección del Fiscal General de la Nación.  
Comunicados entre Elección Visible y la Presidencia de la República  

La elección del Fiscal General de la Nación debe hacerse de cara al país. Se requiere transparencia en el proceso de integración de la terna y en el proceso de elección.

Elección Visible le solicita de manera respetuosa al Presidente de la República, como nominador, a establecer y divulgar el procedimiento, cronograma y los criterios definidos para la conformación de la terna. Igualmente esperamos que las hojas de vida de los candidatos a considerar sean difundidas a través del sitio Web de la Presidencia, por lo menos, con 20 días de anticipación a la integración de la terna, para que los ciudadanos puedan expresar sus opiniones sobre ellos.

Finalmente, Elección Visible hace un llamado para tener presente en la conformación de la terna las exigencias que impone el respeto por la Ley de Cuotas y le solicitamos al señor Presidente que, en garantía de la independencia que la Fiscalía exige, no se postulen candidatos que hayan sido o actualmente se desempeñen como funcionarios del Gobierno y como contraprestación a ese gesto que tampoco terne personas que pertenezcan o hayan pertenecido a la Judicatura.

08 de marzo de 2012:  

Elección Visible anuncia al Señor Presidente de la República, el acompañamiento al proceso de designación del nuevo Fiscal General y su propuesta de reformas constitucionales y legales. Asimismo, lo invita a publicar las hojas de vida de los candidatos a integrar la terna con suficiente antelación. Este comunicado fue enviado con copia al Ministro de Justicia, Juan Carlos Esguerra.

15 de marzo de 2012:  

El Presidente Juan Manuel Santos responde a las solicitudes de Elección Visible enviadas el 8 de marzo de 2012, sólo agradeciendo nuestras sugerencias y reiterando la radicación de la terna.

12 de mayo de 2009:  

Elección Visible invita al Presidente de la República a establecer y divulgar el procedimiento, cronograma y los criterios definidos para la conformación de la terna que será enviada a la Corte Suprema de Justicia, que elegirá al próximo Fiscal General de la Nación. Así mismo solicita la publicación de las hojas de vida de los candidatos con suficiente antelación.

   
20 de mayo de 2009:  

La Secretaría Privada de la Presidencia de la República contesta a las solicitudes de Elección Visible, informando que las mismas fueron remitidas a la Secretaría General y Secretaría Jurídica de la Presidencia de la República, para su consideración y fines pertinentes.

   
03 de junio de 2009:  

El Secretario Jurídico de la Presidencia de la República, informa que remite las solicitudes de Elección Visible al Ministerio del Interior y Justicia para su estudio y viabilidad.

   
08 de julio de 2009:  

El Secretario Jurídico de la Presidencia de la República, responde a solicitud de Elección Visible - Fiscal General