Sala de Casación Civil
larp_170

Presidente: Dr. Luis Alonso Rico Puerta

Abogado de la Universidad Autónoma Latinoamericana de Medellín, magister en Derecho Procesal y especialista en Derecho Administrativo de la Universidad de Medellín, Máster en Relaciones internacionales iberoamericanas de la Universidad Rey Juan Carlos de España.

Buena parte de su vida profesional la ha dedicado a la academia. Ha sido Director de la Maestría en Derecho Procesal de la Universidad de Medellín, Director de la Maestría en Contratación de la Universidad de Medellín y Director de la especialización en Contratación de la Universidad de Medellín. Catedrático en las Universidades de Medellín, Autónoma Latinoamericana de Medellín, Universidad Pontificia Bolivariana sede Medellín y Montería, Universidad de Manizales y Universidad San Buenaventura de Cali, entre otras, en áreas como Derecho Civil, Bienes, Obligaciones, Teoría General del Proceso, Procedimiento Civil General y Especial y en Contratación Estatal.

Inició en la Rama Judicial como escribiente del Juzgado 5 Civil Municipal de Medellín y luego pasó a ser Oficial Mayor del mismo juzgado. En marzo de 2016 fue designado como magistrado de la Sala de Casación Civil de la Corte Suprema de Justicia, Sala que hoy preside.

pdf_icon2Descargue aquí la hoja de vida

Luís Armando Tolosa Villabona

Dr. Luís Armando Tolosa Villabona

Fecha de inicio: 17 de septiembre de 2013

Oriundo de Charta Santander es abogado egresado de la Universidad Libre de Colombia. Cuenta con especializaciones en Derecho Penal Constitucional, Derecho Comercial, Derecho Penal y Criminología, Instituciones Jurídico Procesales y Derecho Público, es además mágister en Derecho Procesal y en Modelos de Enseñanza Problemática.

Inició su carrera profesional como abogado litigante. En la Rama Judicial trabajó como Magistrado de la Sala Civil de Familia del Tribunal Superior del Distrito de Riohacha y posteriormente de Tunja. Ha sido docente de la Corporación Universitaria Republicana, Universidad Santo Tomás, La Gran Colombia, del Rosario, entre otros.

En 2013 asume el cargo de magistrado titular de la Sala de Casación Civil, Sala de la que también fue presidente.

pdf_icon2Descargue aquí la hoja de vida

Álvaro Fernando García Restrepo

Dr. Álvaro Fernando García Restrepo

Fecha de inicio: 21 de marzo de 2014

Ingresó a la Rama Judicial como juez tercero de familia de Bogotá para posteriormente ser nombrado magistrado del Tribunal Superior de Bogotá. Tiene amplia experiencia como decente en universidades como Autónoma Latinoamericana, de Medellín, de Antioquia, La Gran Colombia, de Zaragoza, entre otras. Tiene ocho publicaciones relacionadas con Derecho de Familia.

Desde el 2014 es magistrado titular de la Sala de Casación Civil, de la que fue presidente en 2015.

pdf_icon2Descargue aquí la hoja de vida

awqm_170

Dr. Aroldo Wilson Quiroz Monsalvo

Fecha de inicio: 11 de abril de 2016.

Abogado egresado de la Universidad Autónoma de Colombia. Es especialista en Derecho de las Instituciones Jurídicas Familiares de la Universidad Autónoma de Colombia, y tiene además una maestría en Derecho en la Universidad Nacional de Colombia. 

Ha dedicado gran parte de su vida a la academia. Ha sido docente en pregrado y posgrado de universidades como la Nacional de Colombia, del Sinú, Autónoma de Colombia, Católica, Libre, Magdalena, del Rosario, entre otras. Fue Decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma y Fundador y miembro honorífico de la Asociación de Facultades de Derecho "AFOCADE". Ha ejercido además como abogado litigante Procurador Derelado para la defensa de la infancia y coordinador académico de la Defensoría del Pueblo.

En la Rama Judicial ejerció como conjuez de la Sala Civil de Familia y Agraria del Tribunal Superior del Distrito de Cundinamarca. posteriormente estuvo en la Escuela Judicial Rodrigo Lara Bonilla, y actualmente es magistrado de la Sala Civil de la Corte Suprema de Justicia.

pdf_icon2Descargue aquí la hoja de vida


  • Dra. Margarita Cabello Blanco

  • Dr. Fernando Giraldo Gutiérrez

  • Dr. Ariel E. Salazar Ramírez