Sala de Casación Laboral
gbz_170

Presidente: Dr. Gerardo Botero Zuluaga

Abogado de la Universidad de Manizales, especialista en Derecho Administrativo de la Universidad Javeriana. Cuenta con una vasta trayectoria profesional en la Rama Judicial como oficial mayor de juzgado del circuito, juez civil municipal de Samaná, Salamina y Pácora (Caldas), juez promiscuo municipal de Marmato (Caldas), juez laboral del circuito de Manizales, magistrado de los tribunales superiores de Manizales y Bogotá, y magistrado auxiliar de la Sala de Casación Laboral de la Corte Suprema de Justicia. Catedrático de las universidades del Rosario, Nacional, Católica, Cooperativa, de Manizales y Autónoma de Colombia, así como de la Maestría de Derecho Procesal Laboral de la Universidad ICESI de Cali. Autor de los libros "Guía Teórica y Práctica del Derecho Procesal del Trabajo y de la Seguridad Social" y "El Impacto del Código General del Proceso en el Estatuto Procesal del Trabajo y la Seguridad Social".

fcc_170

Vicepresidente: Dr. Fernando Castillo Cadena

Fecha de inicio: 11 de abril de 2016

Es abogado de la Universidad Santo Tomás. Cuenta con un título de magister en Derecho Económico de la Universidad Javeriana y es Doctor en Derecho de la Universidad Complutense de Madrid.

Se ha desempeñado como abogado consultor y docente; asesor jurídico del Banco de la República, BBVA Horizonte, Citicolfondos y el Ministerio de Hacienda; integrante de la junta directiva de la Financiera Juriscoop S.A.; fue director académico de la Maestría en Derecho de la UPB de Bolivia y director de la Maestría en Derecho Económico de la Universidad Javeriana de Bogotá. Ha sido además catedrático de las universidades los Andes, Javeriana, Santo Tomás y Central. Investigador en distintas áreas de su especialidad y autor de tres obras sobre los problemas actuales de la Seguridad Social en bonos pensionales y pensión de vejez.

Llega a la Corte Suprema de Justicia en 2016 como magistrado de la Sala de Casación Laboral.

pdf_icon2Descargue aquí la hoja de vida


  • Dr. Carlos Ernesto Molina Monsalve


Dra. Clara Cecilia Dueñas Quevedo

Fecha de inicio: 17 de septiembre de 2013

Bogotana graduada en Derecho de la Universidad Libre de Colombia. Es especialista en Derecho de la Empresa de la Universidad de Los Andes y especialista en Derecho Administrativos de la Universidad del Rosario.

Inició su carrera como gerente de recursos humanos en Agafano S.A. t en Thomas Greg y Sons; ha sido asesora del Instituto de Seguros Sociales y del Departamento Administrativo de Función Pública. Desde el 2000 hasta el 2011 se desempeñó como conjuez de la Sala Laboral del Tribunal Superior de Bogotá y del Tribunal Contencioso Administrativo de Cundinamarca. Ha sido además asesora, consultora jurídica y docente universitaria.

Inicia en la Corte Suprema de Justicia en febrero de 2011 como magistrada auxiliar de Carlos Ernesto Molina Monsalve magistrado de la Sala de Casación Laboral, luego, en septiembre de 2013, fue nombrada como magistrada titular de la misma Sala.

pdf_icon2Descargue aquí la hoja de vida


Dr. Jorge Mauricio Burgos Ruiz

Fecha de inicio: 02 de diciembre de 2010

Abogado egresado de la Universidad Autónoma Latinoamericana de Medellín. Es especialista en derecho laboral de la Universidad Pontificia Bolivariana.

Su carrera profesional la ha desempeñado en la Rama Judicial. Desde 1977 inició como Juez Civil Municipal, se desempeñó como Juez Laboral, todo esto en Medellín. Posteriormente pasó a ser Director de Carrera Judicial de Antioquia. El 1990 llegó por concurso a ser magistrado de la Sala Laboral Tribunal Superior de Antioquia. También ha estado en la academia como docente de universidades como Autónoma Latinoamericana de Medellín, Pontificia Bolivariana, de Antioquia, entre otras.

En 2010 llegó a la Corte Suprema de Justicia como magistrado titular de la Sala de Casación Laboral.

pdf_icon2Descargue aquí la hoja de vida


Dr. Rigoberto Echeverri Bueno

Fecha de inicio: 01 de diciembre de 2011

Nació en Manizales. Es abogado egresado de la Universidad de Caldas y especialista en Derecho Comercial de la misma universidad.

Empezó su carrera en la Rama Judicial como Juez municipal de Pensilvania, luego pasó a ser Juez primero promiscuo, Juez civil del circuito y juez segundo laboral. En el sector privado se desempeñó como asesor externo de Fondo Ganadero Caldas, Banco Central Hipotecario, bellota Colombia, entre otros.

Inició en la Corte Suprema de Justicia en el año 2000 como abogado asistente de la Sala de Casación Laboral, luego, en inició labores como magistrado auxiliar y desde el 2011 es magistrado titular de esa misma Sala.

pdf_icon2Descargue aquí la hoja de vida

 

 

Dr. Luis Gabriel Miranda Buelvas

Fecha de inicio: 16 de diciembre de 2010

 

Egresado de la Fundación Universitaria Autónoma de Colombia. Inició en la Rama Judicial como mensajero de la Sala Disciplinaria del Tribunal Superior de Bogotá, citador, escribiente primero, oficial mayor del Juzgado Primero Laboral del Circuito de Bogotá. En 1988 fue magistrado auxiliar de la Sala Laboral del Tribunal Superior de Bogotá. Posteriormente se desempeñó como juez promiscuo y laboral. 

En 1992 ingresa a la Corte Suprema de Justicia como abogado asistente de la Sala de Casación Laboral y luego pasó a ser magistrado auxiliar de los magistrados Hugo Suescún Pujols, Germán Valdés Sánchez y Luis Javier Osorio López. En 2010 llega como magistrado titular de la misma Sala, y desde su magistratura a sido presidente de la Sala, vicepresidente y luego presidente de la Corte Suprema de Justicia.

pdf_icon2Descargue aquí la hoja de vida