Sala de Casación Penal

Presidente: Dr. José Luis Barceló Camacho


Vicepresidente: Dr. Eyder Patiño Cabrera

Fecha de inicio: 22 de octubre de 2013

Nación en Campoalegre (Huila). Es abogado de la Universidad Libre de Colombia y es magister en Derecho Penal Económico de la Universidad Albert-Ludwigs de Alemania.

Inició en la Rama Judicial en 1983 como Juez promiscuo municipal de Baraya (Huila). Desde ahí se ha desempeñado como juez de institución criminal, Fiscal de juzgado, procurador agrario de Cali, procurador judicial penal de Bogotá y directo de la Escuela de la Fiscalía.

Inició en la Corte Suprema de Justicia como magistrado auxiliar de la Sala de Casación Penal en 2009, y en 2013 se posesionó como magistrado auxiliar de esta Sala.

pdf_icon2Descargue aquí la hoja de vida

jfav_170

Dr. José Francisco Acuña Vizcaya

Fecha de inicio: 11 de abril de 2016

Egresado de la Universidad Nacional, doctor en Derecho por la Universidad de la Sapienza (Roma), magister en Historia y especialista en Derecho Penal.

Cuenta con una extensa experiencia académica nacional e internacional como docente, investigador, consultor, conferencista, director de equipos de competencia internacional, director de diversas publicaciones y director de diplomados, foros y otros eventos académicos. Ha sido decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Colombia, en donde también dirige el área de Derecho Penal y el Observatorio de Responsabilidad Penal para Adolescentes.

Dentro de sus obras más recientes se destacan Análisis de la doctrina italiana y el Código penal colombiano; La medida pedagógica como sanción en el sistema de responsabilidad penal de adolescentes; Derecho penal y guerra: Reconstrucción del sistema penal colombiano y Derecho penal y guerra: estudio dogmático de la pena en Colombia 1890-1936.

Inició en la Corte Suprema de Justicia como conjuez y en abril de 2016 se posesionó como magistrado titular.

pdf_icon2Descargue aquí la hoja de vida

lab

Dr. Luis Antonio Hernández Barbosa

Egresado de la Universidad Libre, especialista en Derecho Penal de la Coruniversitaria de Ibagué. Tiene una amplia experiencia como magistrado auxiliar de la Corte Suprema de Justicia, fiscal auxiliar ante la Corte Suprema de Justicia, Director Seccional de Fiscalías y juez de Instrucción Criminal. Ha tenido a su cargo cátedras como las de Procedimiento Penal y Jurisprudencia en las Universidades Santo Tomás, Libre y de Medellín. Fue condecorado con la Medalla de Plata al Mérito Enrique Low Murtra por sus destacados servicios en la Fiscalía General de la Nación.


  • Dr. Fernando Alberto Castro Caballero

  • Dr. Eugenio Fernández Carrier

  • Dr. Luís Guillermo Salazar Otero

  • Dra. Patricia Salazar Cuellar

  • Dr. Eyder Patiño Cabrera


Dr. Fernando Alberto Castro Caballero

Fecha de inicio: 16 de diciembre de 2010

Es abogado egresado de la Universidad Santo Tomás. Tiene una especialización en Derecho Administrativo de la Universidad Externado de Colombia y una maestría en Derecho Administrativo en la Universidad Militar Nueva Granada.

La mayoría de su trayectoria profesional ha sido en la Rama Judicial. Desde 1983 ha sido Juez de Instrucción, Civil y Penal hasta 1993, cuando pasó a ser magistrado auxiliar de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, posteriormente fue magistrado titular del Tribunal Nacional, luego de la Sala Plena del Tribunal Superior de Bogotá. En el sector privado fue Director del Departamento Jurídico del C.I. Prodeco S.A. además de ser Decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Militar Nueva Granada.

Ocupó la magistratura de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia en 2010.

pdf_icon2Descargue aquí la hoja de vida


Dra. Patricia Salazar Cuellar

Fecha de inicio: 16 de diciembre de 2014

Inició como escribiente del Juzgado 4 Penal Municipal, donde también fue oficial mayor y secretaria. Llegó al Tribunal Superior de Bogotá como auxiliar judicial y pasó a ser Juez Penal Municipal. En 1995 entró a la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia como secretaria, pasando luego por los cargos de relatora, magistrada auxiliar y por último como magistrada titular, cargo que tiene desde el 2014.

pdf_icon2Descargue aquí la hoja de vida