Magistrados de la Historia

Humberto Sierra Porto - Septiembre de 2004 a Septiembre de 2012



Nacido en Cartagena, (1966), casado, con dos hijos, abogado de la Universidad Externado de Colombia. Especialista en Derecho Constitucional y Ciencias Políticas del Centro de Estudios Constitucionales de Madrid. Doctor en Derecho Constitucional en la Universidad Autónoma de Madrid. Catedrático de Derecho Constitucional en la Universidad Externado de Colombia.
Investigador del Instituto de Estudios Constitucionales Carlos Restrepo Piedrahita. Autor de diversas publicaciones en el área de justicia constitucional, fuentes de derecho y derecho parlamentario. Abogado litigante ante el Consejo de Estado, asesor en asuntos legislativos de la Cámara de Representantes y Procurador Delegado para la Función Pública. Desde septiembre de 2004 es Magistrado de la Corte Constitucional.
Desde septiembre de 2004 hasta septiembre de 2012 fue magistrado de la Corte Constitucional.

Juan Carlos Henao Pérez -  Marzo de 2009 a Marzo de 2012



Abogado de la Universidad Externado de Colombia con Doctorado en Derecho de la Universidad de Panthéon - Assas Paris 2, especialista en Derecho Administrativo de la Universidad de París 2 y en derecho Público interno francés.
Cuenta con amplia experiencia como abogado litigante y consultor para entidades del sector público y la empresa privada, además de su práctica en más de 25 tribunales de arbitramento que resolvieron litigios derivados de contratación estatal y diferentes empresas y concesionarios privados.
Conferencista y Profesor invitado y catedrático en diferentes Universidades francesas y nacionales. Desde 1982 ha sido docente investigador de los Departamentos de Derecho Constitucional, de derecho Administrativo, Derecho del Medio Ambiente, Derecho Privado y de Sociología Jurídica de la Universidad Externado de Colombia.
Como experiencia en la Rama Judicial ha sido magistrado Auxiliar del Consejo de Estado, Procurador Primero delegado ante el mismo, ha sido Conjuez del Tribunal Contencioso Administrativo de Cundinamarca así como Conjuez de la Sección Tercera del Consejo de Estado.
Ha realizado numerosas publicaciones en los temas de Responsabilidad civil y extracontractual del Estado, defensa de los Derechos Colectivos en Colombia, entre otros.

Desde marzo de 2009 hasta marzo de 2012 fue magistrado de la Corte Constitucional. No completó los nueve años de periodo en el cargo debido a su renuncia para ocuparse de la decanatura en la facultad de derecho de la Universidad Externado de Colombia.

Marco Gerardo Monroy Cabra - Marzo de 2001 a Febrero de 2009



Doctor en jurisprudencia de la Universidad Colegio Mayor del Rosario. Especialista en Derecho Internacional de la Universidad Jorge Tadeo Lozano y de la Academia de Derecho Internacional de La Haya, en Derecho Laboral de la Universidad Javeriana y en Técnica de Casación Civil en la Universidad del Rosario. Es autor de distintas obras jurídicas. Es profesor Emérito del Colegio Mayor del Rosario.
Ha sido Juez Civil Municipal y de Circuito de Bogotá y Magistrado del Tribunal Superior de Bogotá, Magistrado de la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia y Presidente y Magistrado del Tribunal Disciplinario. Fue Decano de la Facultad de Jurisprudencia del Colegio Mayor del Rosario. Igualmente, miembro de número y Presidente de la Academia Colombiana de Jurisprudencia, miembro de la Sociedad de Legislación Comparada de París, de la American Society of International Law, del International Law Association, del Instituto Hispano-Luso-Americano de Derecho Internacional y del Instituto Iberoamericano de Derecho Procesal entre otras asociaciones. También fue Presidente y miembro de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y Vicepresidente del Instituto Interamericano de Derechos Humanos.
Desde marzo de 2001 hasta febrero de 2009 fue magistrado de la Corte Constitucional.

Jaime Araujo Rentería - Marzo de 2001 a Febrero de 2009



Doctor en Derecho de la Universidad Externado de Colombia; especialista en derecho constitucional; catedrático de derecho constitucional en diversas universidades de Colombia; especialista en Derecho Internacional Humanitario de la Universidad Santo Tomás de Roma (Italia); curso de perfeccionamiento en Ciencias Administrativas en la Universidad de Roma "La Sapienza", Diplomado Post Universitario en Studi Europei en el Instituto di Studi Europei "Alcide de Gasperi", especialista en Ciencias Penales de la Universidad Externado de Colombia y en Derecho Financiero de la Universidad de Los Andes e Investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Autónoma de México.
Entre los cargos desempeñados se destacan: Diplomático en la Embajada de Colombia ante la Santa Sede y Magistrado del Consejo Nacional Electoral. Además, es autor de distintos textos sobre temas jurídicos.
Desde marzo de 2001 hasta febrero de 2009 fue magistrado de la Corte Constitucional.

Clara Inés Vargas Hernández - Marzo de 2001 a Febrero de 2009



Abogada de la Universidad Nacional de Colombia, con estudios de diplomado en derecho civil, procesal civil, marítimo, comercial, de contrato de seguros y de derechos de autor. Profesora de distintas universidades en Colombia y autora de diversos ensayos y conferencias sobre asuntos jurídicos.
Se ha desempeñado como juez civil y magistrada de la Sala Civil del Tribunal Superior de Bogotá. Además, fue Procuradora Delegada para Asuntos Laborales ante la Corte Suprema de Justicia. Igualmente, es miembro de la Asociación de Mujeres Magistradas de Cortes Constitucionales y Cortes Supremas de Justicia de Latinoamérica y el Caribe y hace parte de la Asociación Mundial de Mujeres Juezas.
Desde marzo de 2001 hasta febrero de 2009 fue magistrada de la Corte Constitucional. Fue su Presidenta en 2004.

Jaime Córdoba Triviño - Marzo de 2001 a Febrero de 2009



Abogado y Especialista en derecho penal de la Universidad Nacional de Colombia. Con estudios de especialización en derecho penal en la Universidad de Salamanca. Es profesor de distintas universidades en Colombia y autor de varias obras relacionadas con temas jurídicos. Igualmente, ha sido profesor invitado de las universidades Autónoma de México, Católica de Quito y de Estocolmo en la cátedra de derecho penal y derechos humanos.
Entre los cargos desempeñados se destacan: Juez penal de Bogotá, Procurador Delegado Penal ante la Corte Suprema de Justicia, Procurador Delegado para los Derechos Humanos, Defensor del Pueblo, conjuez de la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia, asesor del Comité Internacional de la Cruz Roja y de la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos y Vicefiscal General de la Nación. Además, fue presidente de la Asociación Iberoamericana del Ombudsman.
Desde marzo de 2001 hasta febrero de 2009 fue magistrado de la Corte Constitucional.

Manuel José Cepeda Espinosa - Febrero de 2001 a Enero de 2009



Abogado de la Universidad de los Andes y Magíster de la Escuela de Leyes de la Universidad de Harvard. Investigador, consultor y conferencista en distintas universidades extranjeras. Se desempeñó como asesor para asuntos constitucionales de la Presidencia de la República y fue consejero presidencial para la Asamblea Nacional Constituyente y para el desarrollo de la Constitución Política de 1991. Ejerció como embajador de Colombia ante la Unesco y, luego, ante la Confederación Helvética. Fue Conjuez de la Corte Constitucional.
Además fue decano y profesor de la Facultad de Derecho de la Universidad de los Andes. Igualmente, ha publicado diversos libros sobre temas jurídicos, en especial en el área constitucional.
Desde febrero de 2001 hasta enero de 2009 fue magistrado de la Corte Constitucional. Fue presidente de esta Corporación desde el 11 de junio de 2005 hasta el 10 de abril de 2006.

Rodrigo Escobar Gil - Febrero de 2001 a Enero de 2009



Abogado de la Universidad Javeriana y doctor en derecho de la Universidad Complutense de Madrid. Adelantó cursos de actualización jurídica en distintas universidades y estudios específicos sobre manejo de conflictos y negociación en la Universidad de Harvard. Ha sido profesor universitario y autor de varias obras sobre derecho administrativo.
Se ha desempeñado como abogado consultor de distintas entidades públicas y privadas en las áreas de derecho administrativo, constitucional, privado y procesal. Fue director general del Fondo Rotatorio del Ministerio de Justicia.
Desde febrero de 2001 hasta enero de 2009 fue magistrado de la Corte Constitucional.

Luis Eduardo Montealegre Lynett - Enero de 2001 a Mayo de 2004

Abogado de la Universidad Externado de Colombia, con especialización en Derecho Penal.
Magistrado de la Corte Constitucional de Colombia, desde el año de 2001 hasta mayo de 2004.
Entre otros cargos públicos se distinguen: Juez de Instrucción Criminal (1981); Juez Penal Municipal en propiedad (1982); Conjuez de los Tribunales Superiores de Bogotá y Cundinamarca (Sala Penal) y del Tribunal Nacional de Aduanas; En varias oportunidades, Procurador General de la Nación encargado (1997-1998-1999-2000); Del 16 de enero de 1997 a enero 9 de 2001, Viceprocurador General de la Nación.
Ha sido catedrático y profesor universitario en el ámbito del Derecho Penal y Procesal Penal; Miembro y Asesor en comisiones de Reforma - Constitucional y legal- ; Asesor Jurídico y actualmente consultor con más de diez años de experiencia.

 

Alfredo Beltrán Sierra - Junio de 1998 a Junio de 2006


Foto ICDP

Abogado de la Universidad Libre de Bogotá. Ha sido profesor, consiliario y miembro de la Sala General de la misma Universidad. Además, es docente de distintas universidades en Colombia, en las áreas de derecho probatorio, constitucional y procesal. Es miembro activo del Instituto Colombiano de Derecho Procesal.
Se desempeñó como abogado litigante y consultor. Entre los cargos desempeñados se destacan: asesor del Ministerio de Obras Públicas y Transporte, magistrado del Tribunal Superior de Bogotá, magistrado Auxiliar de la Sala de Casación Civil de la Corte Suprema de Justicia y magistrado (e) de la Sala de Casación Laboral de la misma corporación. Autor de diversos ensayos y conferencias relacionados con temas jurídicos.

Antonio Barrera Carbonell - Marzo de 1993 a octubre de 2000

Abogado nacido el 14 de febrero de 1940 en Cartagena, Bolívar. Doctor en Derecho y Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Libre. Con especialización en Derecho Laboral de la Universidad Nacional.
Fue presidente de la Corte Constitucional en marzo de 1997 hasta febrero de 1998 y magistrado de la misma desde marzo de 1993 hasta octubre del 2000.
Ha sido docente de distintas universidades en Colombia y profesional independiente, en las áreas de derecho laboral, administrativo, procesal, agrario, ambiental y constitucional.
En otros cargos, se ha desempeñado como Abogado Asesor, Jefe de la División Adquisiciones de Tierras y Asesor Jurídico en el Instituto Colombiano de la Reforma Agraria "INCORA"; Corredactor del Código Nacional de los Recursos Naturales Renovables y de Protección al Medio Ambiente. D. E. 2811 de 1974 y Conjuez del H. Consejo de Estado - Sala de lo Contencioso Administrativo, Sección II 1988-1992.
Se ha hecho acreedor a varias distinciones, condecoraciones y méritos.

Vladimiro Naranjo Mesa - Marzo de 1993 a Septiembre de 2000

Recientemente fallecido, quien fuera miembro destacado de la Corte Constitucional entre los años 1993 y 2000. Abogado del Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario, especializado en la Universidad de Paris, embajador de Colombia en Holanda, profesor universitario en Derecho Constitucional General, no solamente en su Alma Mater sino en varias instituciones -la Javeriana, los Andes, el Externado de Colombia, la Universidad Militar, entre otras-, se entregó de lleno al estudio de las instituciones políticas y a la actividad académica, con decoro y seriedad siempre reconocidos.
Autor del libro "Teoría Constitucional e Instituciones Políticas", texto de indispensable consulta por parte de los estudiantes universitarios desde sus primeras clases, el doctor Naranjo investigó a conciencia acerca de abstrusos temas como la teoría del Estado, la teoría de la Constitución, la Ciencia Política, el Derecho comparado, el Derecho Internacional, la Democracia y la Justicia, y con ejemplar rectitud académica, en lenguaje comprensible pero bien documentado, expuso por muchos años, ante varias generaciones de abogados, quienes fueron sus pupilos, conceptos esenciales para su formación profesional. 

En la Corte Constitucional, el Magistrado Naranjo Mesa se caracterizó por la coherencia de sus ideas y por la verticalidad de sus concepciones jurídicas, plasmadas en las providencias de las que fue ponente, en importantes salvamentos y aclaraciones de voto, y en eruditas disertaciones ante quienes fuimos sus colegas en la Sala Plena de la Corporación. 

Desde luego, en no pocas ocasiones, fiel a sus convicciones jurídicas, el doctor Naranjo fue duro crítico de sentencias dictadas por la Corte Constitucional, y no faltaron las ocasiones en que depositó salvamentos de voto solitarios, bien fundamentados, en los que expresó su discrepancia con brillantez. 

En el plano personal, y como amigo y colega, fue siempre, ante todo, caballeroso y amable, sin perjuicio de la diversidad de criterios e ideologías.

Hernando Herrera Vergara - Marzo de 1993 a Enero de 1999



Foto www.rree.go.cr

Abogado de la Universidad Nacional de Colombia. Ha sido profesor durante varios años de las Universidades Nacional, Javeriana, Externado y Gran Colombia.
Fue Presidente y Magistrado de la Corte Constitucional. Como Magistrado ejerció un período de seis años, de marzo de 1993 a enero de 1999.
Ejerció su profesión durante más de 20 años en Derecho Constitucional, Administrativo y Laboral. Entre sus cargos desempeñados se destacan: Vicepresidente y Magistrado del Consejo Superior de la Judicatura, Secretario General del Ministerio de Justicia, Viceministro de Comunicaciones, Fiscal y Magistrado del Tribunal Contencioso Administrativo de Cundinamarca, Delegado de la Corte Constitucional ante la Asamblea O.I.T. 1994 Ginebra (Suiza), Conjuez de la Corte Suprema de Justicia y del Consejo de Estado.
Fue Asesor en asuntos relacionados con el Derecho Constitucional y Administrativo en diversos lapsos, miembro de la Academia Colombiana de Jurisprudencia, Vicepresidente y miembro de Instituto Colombiano de Derecho Administrativo, Presidente y miembro del Colegio de Abogados Especializados en Derecho del Trabajo y Seguridad Social.

Carlos Gaviria Díaz - Marzo de 1993 a Febrero de 2001



Abogado, magistrado y político colombiano nacido el 8 de mayo de 1937 en Sopetrán, Antioquia. Doctor en Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad de Antioquia, asistió a la Universidad de Harvard como estudiante especial en las áreas de Jurisprudencia, Derecho Constitucional y Teoría Política (Carl J. Friedrich). Fue Juez Promiscuo Municipal de Rionegro, profesor, decano y vicerrector de la Universidad de Antioquia y vicepresidente del Comité Regional por la defensa de los Derechos Humanos en Antioquia. Sin embargo, se hizo conocer fuera de los círculos judiciales al ser nombrado magistrado y luego presidente de la Corte Constitucional a mediados de los noventa. En 2002, con la quinta votación más alta, se convirtió en senador por el Frente Social y Político, movimiento de izquierda.
Fue precandidato a la presidencia de Colombia, para el periodo 2006 - 2010 por el movimiento Alternativa Democrática, y venció en la consulta interna a Antonio Navarro Wolff, del Polo Democrático Independiente, el día 12 de marzo de 2006. Estos dos movimientos se fundieron en el Polo Democrático Alternativo, para enfrentar las elecciones parlamentarias y presidenciales de 2006. Aunque perdió las elecciones del 28 de mayo de 2006, convirtió al Polo Democrático Alternativo en la segunda fuerza política colombiana, después de la coalición multipartidista que apoyaba a Álvaro Uribe Vélez.

Ciro Angarita Barón - Febrero de 1992 a febrero de 1993

Abogado nacido el 14 de junio de 1939 en Socha, Boyacá. Doctor en Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad Nacional de Colombia, con especialización en derecho laboral, Master en Derecho y Diploma en derecho americano, comparado y Estudios internacionales avanzados. En esta misma Universidad se desempeñó como decano y profesor de la Facultad de Derecho. En la Universidad de los Andes, fue docente de la misma facultad y Director Organizador de postgrados en áreas de familia, Integración Económica Andina y Empresas Transnacionales.
Magistrado de la Corte Constitucional por un período de un año, desde febrero de 1992 hasta febrero de 1993.
Entre otros cargos desempeñados se destacan:

  • Miembro de la Comisión Presidencial para la Reforma del Derecho de Familia y fundador del Centro de Investigaciones Sociojurídicas (CIJUS). Fue director del mismo durante dos años.
  • Asesor de la Asamblea Nacional Constituyente y de la Comisión Especial Legislativa; Director de la Revista "Derecho y Tecnología Informática" y Vicepresidente de la Asociación de Derecho Económico.

Ha participado como panelista, conferencista e invitado en Congresos, Cursos y Seminarios referentes a la informática jurídica, Lógica, Informática, Derecho y gestión judicial.
Miembro de varias Asociaciones jurídicas y de Abogados, 
Autor de diversos trabajos escritos, relacionados con temas judiciales y coeditor en la publicación "Europe and the Andean Countries" Pinter Publishers, London and New York, 1988.
Su deceso se produjo en 1997

José Gregorio Hernández Galindo - Diciembre de 1991 a Febrero de 2001

Foto jaimecaycedo.blogspot.com/

Jurista y político colombiano, nacido en Bogotá el 22 de febrero de 1954. Graduado como abogado en la Pontificia Universidad Javeriana en 1979. Su Tesis de Grado se titula "El Presidente y la ley en la Constitución de Colombia". Reconocido como miembro del Partido Conservador principalmente debido al padrinazgo que sobre su carrera ejerció el dirigente Gabriel Melo Guevara. Durante el paso de Melo por la Gobernación de Cundinamarca fue su asesor jurídico (1977-1978) y Secretario General (1978); y durante su ejercicio como Ministro de Comunicaciones (1981) y de Desarrollo Económico (1982-1984) también le acompañó como Secretario General de estas entidades. Fue Director de Impuestos Nacionales del Ministerio de Hacienda entre 1984 y 1985 y Magistrado Auxiliar de la Sala Constitucional de la Corte Suprema en 1986. Entre 1990 y 1991 acompañó al Ministro de Comunicaciones Alberto Casas (también conservador) como Viceministro de la cartera. Luego de una trayectoria como docente de Derecho Constitucional en varias universidades del país, fue Magistrado de la Corte Constitucional entre 1991 y 1999, siendo su Presidente en 1995 y convirtiéndose en uno de los juristas más conocidos e influyentes del país.
Tras su salida de la Corte, apoyó la candidatura presidencial del Partido Liberal encarnada en Horacio Serpa, de quien terminó siendo fórmula como candidato a la Vicepresidencia de la República. Para las elecciones de 2006 anunció su precandidatura presidencial, por petición de numerosas organizaciones sociales, pero terminó retirándose para dedicarse a la actividad profesional y a la Academia.
Es profesor de Derecho Constitucional desde hace 29 años de la Pontificia Universidad Javeriana. Fue Director de la Especialización en la materia; ha sido Catedrático de Derecho Constitucional, además de la Javeriana, en pregrado y en post-grado, en el Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario,y en las Universidades Santo Tomás, Gran Colombia, de la Sabana, Sergio Arboleda, Santiago de Cali, Libre y Autónoma de Colombia; Vicerrector de la Universidad Sergio Arboleda; Rector de la Universidad Autónoma de Colombia; hoy es Presidente de la firma "Consultores Abogados", en Bogotá, y Director de la Revista Especializada "Elementos de Juicio", de temas constitucionales, así como de la publicación JURIS DICTIO, de la Asociación de Ex magistrados de las Altas Cortes, ASOMAGISTER. Es columnista de Caracol Radio, comentarista de Melodía F.M. Stéreo, y escribe en varios periódicos y revistas del país.Es autor de los libros "Poder y Constitución" y "Reformas constitucionales inconstitucionales".

Eduardo Cifuentes Muñoz - Noviembre de 1991 a Agosto de 2000

Foto globalmemo.org

Abogado de la Universidad de los Andes. En esta misma facultad fue Catedrático en diferentas asignaturas pertenecientes al campo del Derecho Privado y del Derecho Constitucional, Director y Fundador de varios cursos de posgrado.
Fue magistrado de la Corte Constitucional en 1999 y presidente de la misma Corporación de Noviembre de 1991 a Agosto de 2000.
En otros cargos, se desempeño como Defensor del Pueblo, en la UNESCO como Director de la División de Derechos Humanos y en algunas entidades bancarias como abogado, jefe y/o vicepresidente de la oficina y división jurídica.
Se ha destacado como autor de diversas publicaciones y conferencista en varios simposios y seminarios nacionales e internacionales. Su eje central ha sido la defensa judicial de los derechos humanos.

Jorge Arango Mejía - Marzo de 1991 a Abril de 1998

Foto www.olapolitica.com

Abogado, Universidad Externado de Colombia, Doctor en Derecho y Ciencias Sociales y Políticas. Exmagistrado y expresidente de la Corte Constitucional. Como magistrado ejerció un período de siete años, desde marzo de 1991 hasta abril de 1998.
Juez civil del Circuito de la Dorada, Alcalde de Armenia, Secretario de Desarrollo y Fomento de Obras Públicas del Quindío. Gobernador del mismo departamento.
En Armenia, Secretario General, Superintendente General de Evaluación y Control y Director Jurídico de la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia.
Embajador de Colombia en la República Socialista de Checoslovaquia y Asesor Jurídico por varios años, de los Bancos central Hipotecario, Cafetero y del Estado.

Álvaro Tafur Galvis Julio de 1999 a Julio de 2007

Foto Universidad del Rosario

Abogado de la Universidad del Rosario, donde se destacó durante toda su carrera como un estudiante brillante. Ello le permitió ser secretario de la facultad de derecho mientras era uno de sus alumnos. Una vez culminados sus estudios de especialización en 
derecho público y administrativo fue decano de la misma facultad. En 1978 fue elegido rector de la Universidad por un período de cuatro años, el cual, gracias a su desempeño, se prolongó hasta el año de 1986. Fue considerado un conservador independiente.*
Fue magistrado de la Corte Constitucional desde julio de 1999 hasta julio de 2007.
Tomado de Revista Semana

Alejandro Martínez Caballero Noviembre de 1991 a Febrero de 2001

Foto Ámbito Jurídico

Fabio Morón Díaz Noviembre de 1991 a Febrero de 2001

Abogado de la Universidad Nacional de Colombia  quien desempeñó una larga vida política y académica, ocupando distinguidos cargos: ejerció como Presidente de la Corte Suprema de Justicia en 1990, Diputado, Representante a la Cámara por Bolívar, rector de la Universidad Tecnológica de Bolívar, decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de Cartagena y director del diario El Universal de Cartagena.
Fue magistrado de la Corte Constitucional desde Noviembre de 1991 hasta Febrero de 2001. Donde también fue Presidente.
Su deceso se produjo en 2011.

Jaime Sanin Greiffenstein  Noviembre de 1991 a Febrero de 1993

Simón Rodríguez Rodríguez  Noviembre de 1991 a Febrero de 1993