Sala Contenciosa Administrativa - Sección Tercera

jern_85x95

DR. JAIME ENRIQUE RODRÍGUEZ NAVAS

La experiencia de Rodríguez Navas pasa desde su labor como asesor jurídico de Cormagdalena, árbitro de la Cámara de Comercio de Bucaramanga, contratista de la Dirección de Tránsito de Bucaramanga y conjuez del Tribunal Administrativo de Santander, entre otros cargos.

mnvr_85x95

DRA. MARTHA NUBIA VELÁSQUEZ RICO

Es abogada de la Universidad de Antioquia y economista de la Universidad Autónoma. Tiene una especialización en Derecho Administrativo de la Universidad Pontificia Bolivariana y es Magíster en Ciencias Políticas de la Universidad de Antioquia. Entre 2002 y 2008 fue decana de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad de Antioquia. También es una docente y reconocida conferencista en varias instituciones educativas del país. Ha recibido distintos reconocimientos por sus logros y publicaciones académicas. La Dra. Velásquez llega al alto tribunal en reemplazo del magistrado Mauricio Fajardo Gómez, quien salió de la corporación en mayo de 2014. Este despacho quedó un año y tres meses sin magistrado titular. Velásquez se desempeña, desde 2008, magistrada auxiliar de María Elizabeth García, de la Sección Tercera.

 gasl_85x95

DR. GUILLERMO ALFONSO SÁNCHEZ LUQUE

El Doctor Sánchez Luque es abogado de la Universidad del Rosario con especialización en Derecho Administrativo de la misma institución académica. También es especialista en Derecho Constitucional y Ciencia Política del Centro de Estudios Constitucionales de Madrid (España) y Magister en Derecho Constitucional de la Universidad de París. Se ha desempeñado como abogado de tutela de la Corte Constitucional, Asesor de la Superintendencia de Servicios Domiciliarios y Jefe de la Oficina Jurídica de la misma entidad. Actualmente es magistrado auxiliar de la Sección Tercera del Consejo de Estado. Además se ha destacado como docente en diferentes universidades de Bogotá como la Javeriana, la Nacional de Colombia, el Externado y el Rosario.

 DRA. STELLA CONTO DIAZ DEL CASTILLO

DRA. STELLA CONTO DIAZ DEL CASTILLO

Es abogada de la Universidad de Nuestra Señora del Rosario, especialista en Derecho Comercial en la Universidad de los Andes, en Derecho de Seguros de la Universidad Javeriana y en Docencia Universitaria de la Universidad del Rosario. Se ha desempeñado como Magistrada Auxiliar de la Sala de Consulta del Consejo de Estado, Magistrada Auxiliar de la Corte Constitucional, Directora del Área de Derecho Civil y del Consultorio Jurídico de la Universidad del Rosario, Juez Municipal y Juez del Circuito. Además, tiene una amplia experiencia docente. Dentro de sus publicaciones se encuentran "Derecho Inmobiliario", "Derechos de las personas con limitaciones mentales" y "El registro como forma de protección de la propiedad".

 DR. DANILO ALFONSO ROJAS BETANCOURTH

DR. DANILO ALFONSO ROJAS BETANCOURTH

Magíster en Derecho de la Universidad Nacional de Colombia; especialista en Argumentación Jurídica de la Universidad de Alicante-España; especialista en Derecho Público de la Universidad Nacional de Colombia; especialista en Derecho Administrativo de la Universidad Santo Tomás de Aquino (Bogotá); Candidato a Doctor en Derecho de la Universidad Nacional de Colombia; abogado de la Universidad Libre (Bogotá). Consultor en materia de derechos humanos y políticas públicas con organizaciones internacionales como el Banco Interamericano de Desarrollo, la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los DDHH –OACNUHD-, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo –PNUD-, la Embajada de Canadá, la Embajada Británica, el Management Systems International (MSI-USA) , el Management Sciences for Development Colombia Limitada (MSD Colombia Ltda) y el Consejo Noruego para Refugiados. Vinculado a la docencia en distintas universidades colombianas y extranjeras como profesor de pre-grado y pos-grado de derecho constitucional, derecho administrativo, teoría jurídica, filosofía del derecho y derechos humanos; y a la investigación socio-jurídica en derechos humanos, políticas públicas y administración de justicia. Ex director de la Maestría en DDHH y DIH de la Universidad Nacional de Colombia; también del Departamento de Derecho Público y de la revista Pensamiento Jurídico de la Facultad de Derecho de la misma universidad; ex director de la Dirección Nacional de Derechos Humanos del Ministerio del Interior y de Justicia, ex Relator del Consejo de Estado y ex Magistrado Auxiliar de la Sala de Consulta y Servicio Civil de la misma corporación. Fue conjuez del Tribunal Administrativo de Cundinamarca y miembro fundador del Centro de Derecho Justicia y Sociedad –DeJuSticia-. Autor de números textos sobre derechos humanos, teoría jurídica, derecho constitucional y derecho administrativo. Entre sus obras se destacan: Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario; Hermenéutica y principios rectores de la ley disciplinaria; La redacción del argumento jurídico (coautor); Función preventiva de la PGN en materia de derechos humanos (coautor); Estados de excepción. Política de la PGN en materia de conmoción interior. El Énfasis preventivo. Conmoción interior y seguridad democrática (coautor); Primero las Víctimas. Criterios para la reparación integral. Víctimas individuales y grupos étnicos (coautor).

 DR. HERHAN ANDRADE RINCON

DR. HERHAN ANDRADE RINCON

El doctor Andrade es Abogado de la Universidad de Nuestra Señora del Rosario, Especialista en Derecho Constitucional de la Universidad Libre. Se desempeñó como Magistrado del Tribunal Administrativo del Cauca, cargo que ocupó por varios años. Trabajó como Juez Civil del Circuito, Abogado Auxiliar del Incora, Juez Civil Municipal, Profesor Universitario de la Oficina Jurídica de la Superintendencia Bancaria y Abogado del Ministerio de Hacienda y Crédito Público. Ha sido docente en diferentes áreas del Derecho en la Universidad del Cauca, donde además fue Presidente del Consejo Superior, y de Derecho Colombiano y Procesal de la Universidad Cooperativa de Colombia

 DR. JAIME ORLANDO SANTOFIMIO GAMBOA

DR. JAIME ORLANDO SANTOFIMIO GAMBOA

Abogado de la Universidad Externado de Colombia, Doctor en Derecho por la Universidad Carlos III de Madrid, España, Master en Gobierno Municipal de la Universidad Externado de Colombia, Especialista en Administración Pública del Instituto Brasileño de Administración Municipal (IBAM), Especialista en Derecho Administrativo de la Universidad Externado de Colombia. Profesor e investigador invitado del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México y de la Universidad Carlos III de Madrid España. Director y Profesor de los Departamentos de Derecho Administrativo y Gobierno Municipal de la Universidad Externado de Colombia, de la Maestría en Derecho Administrativo y la Maestría en Gobierno Municipal de la misma Universidad, a su cargo se encuentran la dirección académica de las especializaciones de Derecho Administrativo, Derecho Contencioso Administrativo, Contratación Estatal, Derecho Urbano, Derecho Administrativo Laboral. Ha sido conjuez de la Sección Primera de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Honorable Consejo de Estado, y del Tribunal de Cundinamarca, árbitro de los Centros de Arbitraje y Conciliación de las Cámaras de Comercio de Bogotá, Tunja y Cartagena. Autor entre otras obras del Tratado de Derecho Administrativo, Bases Constitucionales del Régimen Municipal, Celebración Indebida de Contratos, El Contrato de Concesión de Servicios Públicos, Acto Administrativo Procedimiento Eficacia y Validez, entre otros, y diversos artículos en revistas nacionales y extranjeras especializadas.

 alt

DR. CARLOS ALBERTO ZAMBRANO BARRERA

Abogado de la Universidad de los Andes, especialista en Derecho Administrativo de la Universidad del Rosario y ha hecho cursos en el exterior sobre derecho internacional, negociación de inversión extranjera y renegociación de deuda externa. Trabajó en el Departamento Nacional de Planeación, primero, como abogado de la Oficina Jurídica y, a continuación, como jefe de la misma dependencia y varias veces estuvo encargado de la Secretaría General. Posteriormente, se desempeñó como Director Jurídico de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá, donde también estuvo encargado en varias ocasiones de la Secretaría General. Luego, ejerció la profesión en forma independiente, en labores de asesoría a diferentes organismos y entidades estatales. Después, fue Magistrado del Tribunal Administrativo del Tolima, del cual fue Presidente 2 años consecutivos. Hasta antes de vincularse al Consejo de Estado, ejerció como Jefe de la Unidad Judicial y Extrajudicial de la Vicepresidencia Jurídica de Ecopetrol S.A., empresa en la que una vez estuvo encargado de la jefatura de la Oficina de Control Disciplinario Interno. Además, se ha desempeñado como catedrático en diferentes Universidades de Bogotá (Universidad Militar “Nueva Granada” y Universidad Central) e Ibagué (Corporación Universitaria de Ibagué y Universidad Cooperativa) y ha sido conferencista en el país y en el exterior.

 ramiro-pazos

PRESIDENTE SECCIÓN: DR. RAMIRO PAZOS GUERRERO

Abogado de la Universidad de Nariño, especialista en Derecho Público de la Unidad Nacional y magíster en Estudios Avanzados de Doctorado de la Universidad Carlos III de Madrid (España).

Su ejercicio profesional lo ha realizado en la Rama Judicial, desempeñándose como Juez Promiscuo Municipal, Civil Municipal, Civil del Circuito, magistrado auxiliar del Consejo de Estado y magistrado del Tribunal Administrativo de Cundinamarca entre el 2001 y el 2012.