Marco Legal del Proceso de Elección

Elección

Los magistrados de la Sala Administrativa del Consejo Superior de la Judicatura son elegidos así: dos por la Corte Suprema de Justicia, uno por la Corte Constitucional y tres por el Consejo de Estado, según lo establece el artículo 254 de la C.P.

No existen normas específicas que regulen el proceso de conformación de listas y elección de los magistrados al interior de las Corporaciones, salvo lo que disponen los reglamentos internos de las Corporaciones electoras referentes a las votaciones:

En la Corte Constitucional:

El Acuerdo 05 de 1992 regula el procedimiento de la elección, en lo referente a la votación, así:

Artículo 76. Citación. Toda elección en propiedad o en interinidad, requerirá señalamiento de la fecha con no menos de tres días de anticipación.

Cuando la elección sea en interinidad y además la provisión del cargo sea de carácter urgente, podrá omitirse la citación previa.

Artículo 77. Votación. La votación estará sujeta a las siguientes reglas:

1a. Toda elección se hará mediante voto secreto.

2a. Para una elección se requiere el voto favorable de la mayoría absoluta de los Magistrados.

3a. Antes de abrir la votación, el Presidente propondrá que se delibere sobre los candidatos y, concluida la deliberación, designará dos Magistrados escrutadores.

4a. Cada voto sólo contendrá el nombre del candidato que el elector escoja. Toda adición se tendrá por no escrita.

5a. El voto es obligatorio pero podrá votarse en blanco. El voto en blanco no se agregará a ningún candidato.

Parágrafo. Cuando al votarse no se obtenga la mayoría requerida, la votación se repetirá; pero si hubieren sido más de dos los candidatos, ésta se contraerá a los dos que hubieren obtenido el mayor número de votos. También se repetirá la votación cuando, siendo uno o dos los candidatos, ninguno obtuviere dicha mayoría. La Corte, previo un receso de cinco minutos, decidirá por mayoría de los asistentes, si se hace una tercera, exclusivamente sobre los nombres que hayan figurado en la anterior, efectuada la cual, si ningún candidato obtuviere la mayoría señalada, se prescindirá de los nombres de todos los candidatos anteriores y la siguiente votación se hará, en la misma sesión o en otra, con nuevos nombres, salvo que se anuncie un acuerdo con mayoría legal sobre alguno de los candidatos que han participado en el debate o sobre uno distinto.

Artículo 78. Del elegido. La designación la comunicará el Secretario General de la Corte por escrito a la persona elegida, la cual deberá aceptar el cargo, solicitar su confirmación si fuere del caso y posesionarse, todo según las condiciones y los términos que exige la ley.

A los elegidos podrá ampliarse el plazo para posesionarse, de acuerdo con la ley, cuando así lo soliciten por motivos razonables. Mientras tanto, si fuere del caso, se elegirá un interino.

En el Consejo de Estado

El reglamento interno del Consejo de Estado (Acuerdo 58 de 1999) contiene una sola norma procedimental de la elección y es la contenida en el artículo 6, numeral 1: "Compete a la Sala de Gobierno: Examinar la hoja de vida de los candidatos para desempeñar cualquier empleo cuya elección corresponda a la Sala Plena e informar a ésta sobre el resultado respectivo."

Con relación a la Votación, las disposiciones contenidas en el Acuerdo son las siguientes:

ARTICULO 44. CONVOCACION PARA ELECCIONES. Toda elección sólo podrá hacerse previa convocatoria escrita hecha con tres días de anterioridad.
En la convocatoria se indicarán el objeto, la fecha y la hora.

ARTICULO 45. VOTACION. Toda elección se hará por voto secreto. Si la Constitución o la ley no señalan el mínimo de votos necesarios para elegir, éste será el de las dos terceras partes de los miembros que componen el Consejo, la Sala, Sección o Subsección a la que corresponda la elección.
PARAGRAFO. En caso de reiteradas votaciones sin poder elegir la Corporación podrá, para ese caso específico, optar por otro procedimiento.

ARTICULO 46. EXAMEN PREVIO DE LA SALA DE GOBIERNO. Antes de la elección que deba realizar la Sala Plena del Consejo, la Sala de Gobierno examinará las hojas de vida de los candidatos e informará sucintamente a la Sala Plena, por conducto del Presidente, el resultado razonado de su examen. Si lo estima prudente podrá agregar su recomendación sobre los candidatos que considere mejor calificados.

ARTICULO 47. DELIBERACION Y VOTACION. Antes de abrir la votación el Presidente propondrá deliberar sobre los candidatos y concluida la deliberación designará a dos Consejeros para que recojan y cuenten los votos.

ARTICULO 48. VOTO. El voto es obligatorio. En cada voto sólo se consignará el nombre del candidato que el elector escoja. Los comentarios, condiciones o adiciones que se agreguen al nombre del candidato se tendrán por no escritos pero el voto será válido.

ARTICULO 49. COMUNICACION DE LA ELECCION. La designación la comunicará por escrito el Presidente del Consejo a la persona elegida, con la advertencia del término para aceptar, o solicitar confirmación si fuere el caso y para la posesión.

En la Corte Suprema

El Acuerdo 022 de 1998, Reglamento Interno de la Corte Suprema de Justicia, regula el tema de las elecciones, así:

Artículo 38. Requisitos. Las elecciones en propiedad requerirán seńalamiento de fecha con no menos de cinco días de anticipación. Se proporcionará a los Magistrados la lista y hojas de vida respectivas.

Parágrafo. En las elecciones en provisionalidad y en encargo, bastará que consten en el Orden del Día.

Artículo 39. Análisis de Candidatos. Los nombres de los candidatos serán puestos a consideración para que se delibere sobre los distintos aspectos relacionados con sus hojas de vida; terminada la deliberación, se someterán a votación, designándose la respectiva comisión escrutadora.

Parágrafo. Sólo se escrutarán los votos de los Magistrados presentes al momento de la votación.

Artículo 40. Obligatoriedad del Voto. El voto es obligatorio pero podrá votarse en blanco, voto que no se agregará a ningún candidato.

Artículo 41. Tramite de la votación. Si en una primera votación ninguno de los candidatos obtuviere el número de votos requerido para su elección, se efectuará seguidamente una segunda, circunscrita a los dos que hayan obtenido la mayor votación. Si en ésta tampoco resultare ninguno electo, se someterá a cada uno de ellos separadamente a una tercera votación en sesión posterior, si fuere solicitada por alguno y aprobada por la mayoría de los asistentes.

Artículo 42. Término para comunicación, aceptación, confirmación y posesión. Prorroga. La designación se comunicará al elegido dentro de los ocho (8) días siguientes y éste deberá aceptarla o rechazarla en un término igual, contado a partir de la fecha del recibo de la comunicación. Si requiere confirmación, la documentación correspondiente deberá allegarse dentro de los veinte días siguientes al recibo de la comunicación; producida la aceptación o comunicada la confirmación, el elegido cuenta con quince (15) días para tomar posesión, término prorrogable por una sola vez, por mayoría de los asistentes, siempre que se considere justa la causa invocada y que se haya hecho la solicitud antes de su vencimiento (artículo 133 Ley 270 de 1996).

Requisitos Constitucionales

De acuerdo con lo establecido en el artículo 254 de la constitución Política de Colombia, para ser magistrado del Consejo Superior de la Judicatura se requiere: ser colombiano por nacimiento, ciudadano en ejercicio y mayor de treinta y cinco años; tener título de abogado y haber ejercido la profesión durante diez años con buen crédito; puede inscribirse en la Secretaría de las corporaciones electoras, quienes evaluarán los candidatos y sus perfiles para la elección, de acuerdo con el procedimiento interno que establezcan.

Impedimento especial

No podrán ser elegidos magistrados del consejo Superior de la Judicatura quienes sean miembros de las corporaciones postulantes, según lo dispuesto por el artículo 255 de la C.P.

Período

Los magistrados del Consejo tendrán períodos individuales de 8 años.

Composición

La Sala Administrativa del Consejo Superior de la Judicatura se compone por 6 magistrados y es de naturaleza colegiada. En consecuencia, "sus el ejercicio de sus atribuciones constitucionales, legales o reglamentarias se cumple en todos los casos mediante decisiones corporativas sin perjuicio de que el reglamento determine las actuaciones de carácter operativo o ejecutivo que puedan desempeñar individualmente sus dignatarios o alguno cualquiera de sus miembros", tal como lo dispone el artículo 1° de su reglamento interno.