Veeduría ciudadana acompañará elección de seis magistrados de la Corte Constitucional

Gloria Borrero, directora de Corporación Excelencia en la Justicia, organización que coordinará la veeduría, manifestó de que hay 'vasos comunicantes' entre política y rama judicial. Afirmó que comparte la preocupación por la eventual politización de la postulación.

En los próximos meses serán elegidos los reemplazos de Manuel José Cepeda, Jaime Córdoba Triviño, Rodrigo Escobar, Clara Inés Vargas, Marco Gerardo Monroy y Jaime Araujo Rentería. 280208_01.jpgLa veeduría estudiará las hojas de vida de las ternas que van a proponer la Corte Suprema, el Consejo de Estado y el Presidente de la República. De estos nombres, el Senado elegirá a los magistrados. Convocará a los nominadores para hacer un pacto de transparencia y hará encuentros académicos para definir cuál es el juez constitucional que se necesita.

El sistema penal acusatorio ya rige en todo el país, pero la congestión sigue. ¿Por qué?

Hoy hay más mora judicial por los procedimientos confusos, como las diferentes interpretaciones que dan los jueces. Muchos de ellos se inventan los procedimientos. También, hemos encontrado que dedican gran cantidad de tiempo a asuntos administrativos. A esto se le suma que hay un buen número de jueces que no trabajan; llegan tarde a la oficina y que casi no están en el despacho.

En términos de congestión, esta se ubica en las grandes ciudades, en la jurisdicción civil y contenciosa. Hemos encontrado algunas causas: hay falta de preparación de los jueces, los abogados tienen prácticas dilatorias y no hay responsabilidad social de la ciudadanía porque todo lo quiere judicializar.

¿Qué salidas ha propuesto la Corporación?

Hicimos una matriz comparativa de todas las medidas utilizadas en América Latina para atacar la congestión judicial y de 50, Colombia ha aplicado 55, más de las que uno encuentra en otros países. Hemos visto que no se evalúan las medidas que se expiden. Por ejemplo, no se evalúa a los jueces de descongestión. Hay que quitarles las funciones administrativas a los jueces, ser más estrictos en el control de horarios y hay que simplificar procedimientos.

¿Comparte la inquietud de algunos sectores frente al relevo de la mayoría de la Corte Constitucional?

Vamos a hacer una coalición nacional con Transparencia por Colombia, Congreso Visible y medios de comunicación para hacer una veeduría a este proceso. Lo primero que vamos a hacer es discutir cuál es el juez constitucional que necesita Colombia.
Después, vamos a motivar a gente de todo el país para que se postule para estos cargos, con el fin de que haya pluralidad. Vamos a instar a las cortes y a la Presidencia para que firme un pacto de transparencia en la selección de las ternas y que hagan públicos los criterios de selección.

¿Por qué es necesaria una veeduría?

Hay vasos comunicantes entre los partidos políticos y los jueces. El hecho de que el Congreso tenga en sus manos muchos nombramientos hace que la rama judicial esté cercana al tema político. Por ejemplo, los presidentes de las altas cortes tienen que elegir cargos políticos como el Registrador. Eso hace que sean proclives al tema político. El país se debería cuestionar si esos nombramientos deberían seguir estando en manos de los altos tribunales.

¿Qué hacer frente al 'choque de trenes' entre altas cortes?

Debe haber la posibilidad de interponer tutelas contra sentencias.

¿Cómo ha visto el desarrollo de la ley de pequeñas causas?

Es un tema traumático. A la Corporación no le gusta esa ley, fue una norma inconsulta. No se dejó realmente madurar el sistema penal acusatorio cuando ya se está cambiando. Tampoco se le hizo un estudio de factibilidad, por lo que no hay recursos para su implementación. Hay que hacer una nueva ley, con la que se creen los jueces multicompetentes y que no solamente sean penales.
Consejo de Estado sigue sin elegir Presidente, después de 60 votaciones
Como ha sucedido en las otras tres sesiones, la Sala no se ha puesto de acuerdo para elegir entre los magistrados Ligia López y Juan Ángel Palacio, ambos pertenecientes a la Sección Cuarta, que resuelve temas económicos.

Para reemplazar al magistrado Gustavo Aponte en el cargo, uno de los dos postulados necesita las dos terceras partes de los 27 votos posibles. Hasta ahora hay un empate técnico entre los dos candidatos, propuestos este año por la línea conservadora del Consejo de Estado.

Antes de esta votación, algunos miembros de la Sala Plena plantearon la necesidad de buscar un mediador con el fin de buscar acuerdos entre los postulados para que el proceso, que ha generado críticas, no se extienda más.

La siguiente sesión será el próximo lunes en horas de la tarde.

El Tiempo / Febrero 28 de 2008