Reforma a la justicia: Presidente quedaría sin facultad para hacer las ternas de magistrados

En la presentación del borrador del proyecto de reforma a la justicia, el Gobierno Nacional incluyó la posibilidad de que el Presidente quede sin facultades para realizar las ternas que tienen como finalidad elegir los magistrados de la Corte Constitucional y el Consejo Superior de la Judicatura.

Así las cosas, el Jefe de estado se libraría de esa responsabilidad pero ternaría para Procurador y Fiscal General de la Nación. "Si entrega unas debe asumir otras porque es el equilibrio de poderes", manifestó el ministro del Interior y Justicia, Fabio Valencia Cossio, quien entregó detalles del proyecto en la Comisión Primera del Senado.

Pero también el periodo de tanto del Contralor como del Procurador será ampliado a ocho años. Actualmente, sólo tienen cuatro años.

Igual se pensó en el periodo de los magistrados. Pasaría a doce años el tiempo de permanencia de los magistrados. Por eso se intentará aumentar la edad de ingreso y de retiro forzoso.

Y al hacer regencia al equilibrio de poderes, el Gobierno en la reforma buscará la eliminación de las facultades de nominación a las Altas Cortes para el Contralor y Procurador, ya que para el Ejecutivo las mismas no tienen nada que ver con dicha rama.

En cuanto al tema de legisladores, la Doble Instancia para congresistas tanto para la pérdida de investidura como para los procesos judiciales, será sometida a discusión en la reforma constitucional.

De tajo, Valencia Cossio descartó que se busque la separación de los ministerios del Interior y Justicia, como muchos habían interpretado inicialmente.

Finalmente, el Ministro del Interior y Justicia advirtió que el proyecto de acto legislativo en ningún momento atentará contra la estructura de la justicia en Colombia

El Espectador / 29 de julio de 2008