Jorge Iván Palacio, nuevo presidente de la Corte Constitucional

La Sala Plena de la Corte Constitucional eligió como nuevo presidente de la corporación al magistrado Jorge Iván Palacio, quien remplazará en esa dignidad a Gabriel Eduardo Mendoza.

Palacio es abogado de la Universidad Autónoma Latinoamericana, de Medellín, y magíster en Derecho de la Universidad Sergio Arboleda.

Se ha desempeñado como magistrado de las salas laborales del Tribunal Superior de Medellín y de la Corte Suprema de Justicia, corporación de la cual fue conjuez. Además, litigó por cerca de 10 años en asuntos laborales y de seguridad social.

Desde el 2009, es magistrado de la Corte Constitucional. Actualmente, dirige la Sala Especial de Seguimiento a la Sentencia T-760 del 2008, relacionada con el sistema de salud.

Entre otros fallos, fue ponente de la Sentencia C-252 del 2010, que declaró la inexequible la emergencia social en salud, y la Sentencia C-540 del 2012, que examinó la constitucionalidad del proyecto de ley de inteligencia y contrainteligencia.

Su posición es favorable, entre otros asuntos, a la reivindicación de los derechos de las parejas del mismo sexo y a la tesis sobre la sustitución de la Constitución expuesta en las sentencias C-588 del 2009 (carrera administrativa), C-141 del 2010 (segunda relección presidencial) y C-1056 del 2012 (conflicto de intereses de congresistas).

Así mismo, se ha expresado a favor de la protección de los animales, como consta en el salvamento de voto a la Sentencia C-666 del 2010, en la que la Corte se pronunció sobre las corridas de toros. 

Fuente: Ámbito Jurídico