No arranca terna para reemplazo en Corte

Nada que se mueve en el Consejo de Estado la elección de la terna para que de ahí el Senado elija un magistrado que ocupe el lugar que dejó Humberto Sierra en la Corte Constitucional, a pesar de que el alto Tribunal retornó a labores el pasado viernes, tras la vacancia judicial.

No obstante que en este momento el Congreso está en receso legislativo desde el pasado 20 de diciembre y hasta el 16 de marzo próximo, su área administrativa funciona de manera normal, es decir, que si el alto Tribunal eligiera esta terna en los próximos días, no tendría la menor dificultad para radicarla en la secretaría del Senado. En este caso le correspondería a la Cámara alta hacer la elección de magistrado el 19 ó 20 de marzo venidero.
Sin embargo, el Consejo de Estado se abstuvo de realizar el lunes la primera sala de este año tras regresar de la vacancia judicial, a pesar de que usualmente la hace los días martes.

En consecuencia se esperará que el próximo 22 de enero el Consejo de Estado en sala tome alguna decisión sobre este asunto que ya va para cuatro meses, vale aclarar contando el mes de la vacancia judicial, periodo durante el cual las altas Cortes y varias secciones de la rama entran en vacancia.

El pasado 22 de octubre, la Sala Plena del Consejo de Estado escuchó a los 20 aspirantes a ocupar el cargo que dejó Sierra, sin embargo de esa fecha a hoy no se ha integrado la terna porque, como en anteriores oportunidades, no ha habido consenso supuestamente por el pulso político entre las tendencias de conservadores y liberales en que se alinderan los magistrados, cada una de las cuales busca mayor representación.

Sierra dejó la Corte por vencimiento de su periodo de ocho años, por lo cual de esa fecha a hoy el alto Tribunal opera con ocho magistrados en calidad de titulares: Nilson Pinilla, Mauricio González, Luis Ernesto Vargas, Jorge Pretelt, Gabriel Mendoza, Luis Guerrero, María Victoria Calle y Jorge Iván Palacio.

La dificultad que se ha presentado en el Consejo de Estado para conformar esta terna se ha pretendido zanjar integrando la misma con tendencias conservadoras y liberales, el problema es que cada color quiere tener dos de tres integrantes.

La próxima elección de magistrado de la Corte se debe producir en junio de 2014, cuando Pinilla finaliza su periodo.

No es la primera vez que en el Consejo de Estado se forma el cuello de botella para elección de magistrados de la Corte, pues el año anterior tardó cerca de cinco meses para enviar al Senado la terna para reemplazar a Juan Carlos Henao, quien renunció a ser magistrado para ocupar la rectoría de la Universidad Externado, la cual le fue aceptada por la Cámara alta en abril de 2012.

Desde ese momento el Consejo de Estado comenzó un tortuoso proceso para integrar la terna de una lista de 20 aspirantes que había escogido después de escuchar a las 74 personas que se postularon a ocupar la vacante.

En esa oportunidad la demora en el alto Tribunal para adelantar este proceso se explicaría también por la pugna entre las tendencias liberales y conservadoras.

Finalmente ganó la tendencia conservadora, que logró ubicar en la terna a Martha Sáchica de Moncaleano, secretaria de la Corte Constitucional, y Luis Guillermo Guerrero, quien fungía como Magistrado Auxiliar del presidente de la Corte Constitucional Gabriel Mendoza. Por su parte, la tendencia ‘roja’ incluyó al exministro de Justicia Carlos Medellín.

A finales de agosto pasado el Senado eligió a Guerrero, para lo cual el Partido Conservador logró el respaldo del Partido Social de Unidad Nacional (La U).

En ese escenario ahora la tendencia liberal en el Consejo de Estado presiona para que en esta oportunidad en la terna estén dos liberales y un conservador.

En ese sentido, el nuevo magistrado de la Corte Constitucional será clave para establecer si de aquí a 2014 la tendencia del alto Tribunal será liberal o conservadora, que por el momento favorece a esta última. 

Fuente: El Nuevo Siglo