Alfonso Vargas Rincón, nuevo presidente del Consejo de Estado

Reemplazan, en su orden, a Gustavo Gómez Aranguren y a William Zambrano Cetina.

La Sala Plena del Consejo de Estado eligió al magistrado Alfonso Vargas Rincón como nuevo presidente de esa Corporación y a su colega María Claudia Rojas Lasso como vicepresidente.

Vargas Rincón es abogado de la Universidad Católica de Colombia con 28 años de experiencia en la judicatura. A lo largo de su carrera se ha desempeñado como citador, escribiente, auxiliar judicial, sustanciador judicial, magistrado auxiliar y abogado asistente en el Consejo de Estado. Además ha sido secretario y abogado de la presidencia de la misma Corporación.

El nuevo Presidente del Consejo de Estado ejerce la catedra en las universidades Nacional, Central, Santo Tomás, Sergio Arboleda y Libre.
Rojas Lasso, es abogada de la Universidad de San Buenaventura de Cali y especialista en Bioética, Análisis y Solución de Conflictos y en Derecho Tributario Internacional.

Ha sido abogada litigante, jefe de la oficina jurídica del desaparecido Instituto de Seguros Sociales en Cali, gerente administrativo y jurídico de Procomún y magistrada auxiliar del Consejo de Estado y la Corte Constitucional, entre otros cargos.

En el área académica cuenta con una amplia experiencia como catedrática de Derecho Constitucional Colombiano, y además ha publicado varios libros, entre ellos ‘La tutela contra providencias judiciales en la jurisprudencia de la Corte Constitucional’ y ‘Control Constitucional en Colombia’.

La doctora María Claudia Rojas Lasso recibió el Primer Premio en el Concurso Nacional de Tesis Universitarias organizado por ANIF con la obra ‘Del control constitucional en Colombia’. 

Fuente: El Tiempo