Una mujer asumirá la presidencia de la CSJ

Por primera vez una magistrada fue nombrada en el cargo. Se trata de Ruth Marina Díaz.

Santandereana de nacimiento y con un amplio recorrido en la rama judicial, Ruth Marina Díaz, abogada de la Universidad Santo Tomás de Aquino de Bucaramanga , fue elegida nueva presidente de la Corte Suprema de Justicia, siendo la primera mujer en la historia que llega a la cabeza de la corporación.

Durante su época de estudiante en la citada universidad, Díaz compartió varias clases con el hoy procurador Alejandro Ordóñez.

En Barichara, Socorro y San Gil, municipios de su departamento, laboró como juez. Posteriormente, llegó al Tribunal de San Gil, al que también fue la primera mujer en llegar, y en 1993 fue elegida la mejor magistrada de Colombia.

Tras su paso judicial en Santander llegó a la Sala Civil del Tribunal de Bogotá y en el 2006 fue designada en la Sala de Casación Civil de la Corte Suprema de Justicia, de la cual fue presidenta en los años 2007 y 2010.

Además, asumió la presidencia de la Comisión Nacional de Género de la rama judicial, ente creado en el 2008 para fijar políticas y reglas de equidad de género para el sector.

A la par con ese nombramiento, la Corte nombró al magistrado Luis Gabriel Miranda Buelvas vicepresidente. Es abogado de la Universidad Autónoma de Colombia y durante sus primeros años en la rama laboró como citador, escribiente y oficial mayor de Juzgado Laboral de Circuito, auxiliar judicial del Tribunal Superior de Bogotá, secretario del Juzgado Laboral del Circuito de Girardot y conjuez del Tribunal Superior de Bogotá, entre otros.

El año pasado, Miranda Buelvas asumió la presidencia de la sala de Casación Penal.  

Fuente: Semana