INTEGRADA LA TERNA PARA REEMPLAZAR A HUMBERTO SIERRA P. EN LA CORTE CONSTITUCIONAL

Martha Lucía Zamora, Alberto Rojas Ríos y Alejandro Linares Cantillo componen la terna emitida por la Sala Plena del Consejo de Estado, para suplir la vacante del doctor Humberto Sierra Porto.

Entre estos candidatos, el Senado de la República deberá elegir el nuevo Magistrado de la Corte Constitucional.

Estos son los perfiles de los tres candidatos:

MARTHA LUCÍA ZAMORA ÁVILA

Abogada de la Universidad Externado de Colombia con maestría en Ciencias Penales y Criminológicas y especialización en Derecho Penal de la misma Universidad.

Actualmente, es Fiscal Delegada ante la Corte Suprema de Justicia y Coordinadora de la Unidad. También es docente de la Universidad Sergio Arboleda.

Inició su trayectoria profesional en sector público como Secretaria de la Comisión de Justicia de la Asamblea Nacional Constituyente y Relatora de la Comisión Codificadora de la Constitución Política. En 1991 fue asesora del Ministerio de Justicia y se vinculó a la Corte Constitucional como Magistrada Auxiliar, desde Enero de 1992 hasta Febrero de 1994.

De 2001 a 2009 ejerció como Procuradora Delegada para la Casación Penal y fue Magistrada Auxiliar de la Sala Penal, en la Corte Suprema de Justicia, hasta 2011.

En enero de 2012 regresó a la Fiscalía como Fiscal Delegada ante el Tribunal Superior, Sala de Justicia y Paz, y al ser designada como Vicefiscal General ocupó el cargo de Fiscal General de la Nación en encargo, ante la renuncia de Viviane Morales Hoyos.

Hoja de Vida

ALEJANDRO LINARES CANTILLO

Abogado de la Universidad de los Andes, con maestría en finanzas de la misma Universidad. Tiene además un Máster en Derecho (LLM) de la Universidad de Harvard; es candidato a Doctor en la misma área. Actualmente, se desempeña como Director del área de fusiones y adquisiciones de la firma de abogados Gómez-Pinzón Zuleta.

Fue asesor de la Presidencia de la República en materia de política social, Vice-Ministro de Agricultura y Ministro plenipotenciario de la Embajada de Colombia en París. Trabajó como jefe de la Unidad Especial de Inversión Extranjera del Departamento Nacional de Planeación y fue responsable de redactar la reforma estructural al régimen de inversiones internacionales en el año 1991. También se desempeñó como Vicepresidente Jurídico de IBM de Colombia y Director Jurídico de la división legal de Crédito Público del Ministerio de Hacienda.

Ha sido docente en las Universidades de Los Andes, Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario y del Norte en Barranquilla.

Asesor de diversos grupos empresariales y multinacionales; miembro de junta directiva de entidades del sector real y financiero; árbitro de la lista de la Cámara de Comercio de Bogotá y miembro del International Bar Association (IBA) y la sección del International Law & Practice del American Bar Association (ABA).

Hoja de Vida

ALBERTO ROJAS RÍOS

Abogado de la Universidad Externado de Colombia, con estudios especializados en Derecho Procesal, Derecho Administrativo y Derecho Constitucional. Ejerce actualmente como consultor privado.

Recientemente ha sido Procurador y Viceprocurador General de la Nación (e) y Procurador Delegado para Asuntos Civiles.

Cuenta con experiencia profesional, en la defensa de intereses públicos y privados. Durante los últimos quince años se ha desempeñado como Asesor Jurídico de la Mesa Directiva y de la Presidencia de la Cámara de Representantes, consultor y asesor de Naciones Unidas, Alcaldía Mayor de Bogotá y Ecopetrol, entre otros.

Ha sido docente y conferencista en la asignatura de Derecho Procesal Civil en la Universidad Externado de Colombia, Universidad Nacional de Colombia, Universidad de Los Andes y Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario.

Es miembro de los Institutos Colombiano e Iberoamericano de Derecho Procesal, Miembro Correspondiente electo de la Academia Colombiana de Jurisprudencia y Conjuez de la Corte Constitucional.

Hoja de Vida