Magistrado se declaró impedido en debate sobre periodo del Fiscal General

Marco Antonio Velilla argumentó que en el 2010 estuvo en la terna para la jefatura del ente investigador.

El magistrado Marco Antonio Velilla presentó ante la Sala Plena del Consejo de Estado un impedimento en el estudio de la demanda interpuesta en contra del periodo del fiscal General, Eduardo Montealegre.

El magistrado argumentó que en el año 2010 conformó una terna para la jefatura del ente investigador y acusador por lo que indicó que considera que en este caso se presenta un conflicto de intereses. 

Por estos mismos hechos, el magistrado Velilla presentó una demanda ante el Tribunal Administrativo de Cundinamarca argumentando perjuicios morales al considerar que resultó afectado puesto que la Sala Plena de la Corte suprema no nombró como Fiscal General a una de las personas que integraba la terna que él integraba junto a Camilo Ospina y Virginia Uribe.

En este proceso, el Fiscal General manifestó en un escrito que su periodo debe ir hasta el año 2016 pidiéndole al Consejo de Estado que rechace las pretensiones de la demanda instaurada a mediados del año pasado. 

En el documento Montealegre Lynnett explicó que en estos momentos “no existe un criterio objetivo” para señalar desde qué momento se aplica el periodo institucional, por lo que “dicha norma actualmente no tiene una efectividad”.

Igualmente le solicitó al tribunal de lo contencioso administrativo que haga un pronunciamiento de fondo con el fin de evitar que se presente nuevamente una incertidumbre sobre el periodo del Fiscal General de la Nación.

Consulte la noticia completa en 
www.elespectador.com/noticias/judicial/articulo-416312-magistrado-se-declaro-impedido-debate-sobre-periodo-del-fiscal-g

Fuente: El Espectador