Consejo de Estado decidirá el periodo del Fiscal General

Mañana, el Consejo de Estado deberá decidir cuál es el periodo en el que Eduardo Montealegre debe permanecer al frente de la Fiscalía General de la Nación. El alto tribunal analizará si el actual jefe del ente acusador se queda hasta el 2016 en el cargo, o tan solo el tiempo que le restaba a Vivian Morales para cumplir con su periodo.

La decisión se tomará luego de las demandas que han sido aceptadas por el Consejo de Estado y que buscan que se establezca si el periodo del actual Fiscal General debe ser personal o institucional.

Es decir, en el primer caso, que Montelagre, quien fue elegido en marzo de 2012, cumpla los cuatro añosestablecidos para la cabeza del ente acusador o si, en el segundo caso, debe cumplir el periodo que le faltaba a Morales en el cargo, es decir hasta el 31 de julio de 2013.

Esta última fecha se cuenta a partir del 2009, año en el que el cargo quedó vacante luego de que terminara el periodo de Mario Iguarán.

Lo que se ha sabido hasta el momento, es que la ponencia que le correspondió a la magistrada Susana Buitrago fue positiva para las pretensiones del actual Fiscal General, quien también ha dicho que debe estar en el cargo hasta el 2016, por lo que la propuesta de la magistrada estaría encaminada a que el mandato sea personal y no institucional.

Consulte la noticia completa en
www.latarde.com/actualidad/colombia/112725-consejo-de-estado-decidira-el-periodo-del-fiscal-general