'Es un fallo histórico': fiscal Montealegre, quien seguirá hasta 2016

Con 20 votos a favor, de 23, Consejo de Estado determinó que periodo es personal y no institucional.

Con una decisión casi unánime, el Consejo de Estado determinó en la noche de este martes que el periodo del fiscal general Eduardo Montealegre irá hasta el 2016.

Los magistrados consideraron que los cuatro años que comprende su periodo deben contarse a partir del momento en que fue elegido, tal y como lo establece la Constitución en lo que se refiere a su elección. Así lo señaló el presidente del alto tribunal, el magistrado Alfonso Vargas.

"Es un fallo histórico y trascendental porque permite dar continuidad a políticas y estrategias fundamentales para la paz en Colombia", dijo Montealegre.

"Este fallo reitera el compromiso de la Fiscalía en la lucha contra la impunidad en el país, en todos los niveles", agregó.

El debate se alargó por 12 horas, en las que los magistrados rechazaron las demandas que pedían fijar el periodo del Fiscal General de manera institucional y que su permanencia a la cabeza del organismo judicial se empezara a contar a partir del momento en que tomó posesión su antecesora, Vivian Morales, quien tuvo que dejar el cargo tras ser anulada su elección por vicios de trámite.

Según el argumento de la demanda, el fiscal Montealegre debía terminar su periodo en 3 meses, época en la que Morales finalizaba su cargo. Por la permanencia de Montealegre hasta el 2016 (periodo personal), votaron 20 de los 23 magistrados que participaron en la discusión.

Consulte la noticia completa en:
www.eltiempo.com/justicia/periodo-del-fiscal-general-decision-del-consejo-de-estado_12744485-4

Fuente: El Tiempo