Piden cambiar sistema de elección de sus magistrados por la Corte Suprema

Sin solución a la vista se presenta la dificultad que de tiempo atrás tiene la Corte Suprema de Justicia para llenar las vacantes de los magistrados que se producen, ya sea por el vencimiento del periodo de ocho años de los togados o por las renuncias que nunca faltan. Hay quienes piden cambiar el sistema de elección.

En este momento, la Corte Suprema de Justicia es el alto Tribunal con más vacantes, un total de cinco, frente a dos que hay en el Consejo de Estado. Mientras que el Consejo Superior de la Judicatura y la Corte Constitucional tienen todas sus plazas llenas.

La Corte Suprema está conformada por 23 magistrados, distribuidos de la siguiente manera: la Sala de Casación Penal tiene 9 integrantes, la de Casación Laboral tiene 7 integrantes y la Sala de Casación Civil y Agraria cuenta con 7 integrantes.

Es decir, las cinco vacantes sin llenar hacen que la Corte Suprema de Justicia opere en la actualidad con 18 magistrados, lo cual no impide que sus salas funcionen con relativa normalidad, aunque por obvias razones se recarga el trabajo para los togados, pues la Laboral y la Civil deben contar con un mínimo de cuatro integrantes, en tanto que la Penal requiere por lo menos cinco para operar.

No obstante ello, es claro que el sistema de elección interno de la Corte Suprema presenta inconvenientes, como lo demuestra el prolongado tiempo que le toma llenar sus vacantes. Se hace referencia a las plazas que dejaron desde el año anterior los magistrados Francisco Ricaurte, Jaime Arrubla, Augusto Ibáñez y Camilo Tarquino; en tanto que este año quedó el lugar que ocupaba el magistrado Julio Enrique Socha Salamanca.

En tanto que a partir del 1° de agosto se producirá una sexta vacante, pues en esa fecha se hará efectiva la renuncia de Arturo Solarte Rodríguez.

Consulte la noticia completa en
www.elnuevosiglo.com.co/articulos/7-2013-piden-cambiar-sistema-de-elecci%C3%B3n-de-sus-magistrados-por-la-corte-suprema.html

Fuente: El Nuevo Siglo