ASÍ QUEDÓ CONFORMADA LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA HASTA EL MOMENTO

Luego de la elección de los cinco nuevos Magistrados de la Corte Suprema de Justicia y con ocasión de la elección que se aproxima para ocupar las vacantes de los ex Magistrados Arturo Solarte y Javier de Jesús Zapata, la Corporación Excelencia en la Justicia (CEJ) como miembro de la coalición Elección Visible presenta una caracterización de cómo está conformada la Corte Suprema hasta el momento, bajo ciertos factores de referencia, y algunos criterios que distinguen a los candidatos aspirantes a dichas vacantes.

En cuanto a la Corte Suprema y a cada una de sus salas, la CEJ calculó el porcentaje de Magistrados según género (hombre-mujer), procedencia (carrera judicial, sector privado o sector público diferente a la Rama Judicial), universidad de pregrado y estudios de posgrado.

La mayoría de los miembros de la Corte Suprema son hombres (77%), provienen de la carrera judicial (86%) y de universidades como la Libre (23%), Santo Tomás de Bucaramanga (14%) y de Caldas (9%).

Respecto a los aspirantes para las vacantes en la Sala Civil y Penal, la CEJ hizo referencia a estas mismas características pero agregando edad y departamento de origen.

A partir de la información consultada sobre la totalidad de los aspirantes a estas dos salas (96 personas), se encontró que entre quienes aspiran a estos cargos, primó el género masculino, el rango de edad entre los 51 y 60 años, la proveniencia de la carrera judicial y el posgrado relacionado con el cargo que aspiran.

Las regiones del país de donde más se postularon aspirantes fueron: Bogotá (16 personas), Antioquia (13 personas), Santander (11 personas) y Boyacá (10 personas). Respecto a las universidades de las que son egresados, las más representativas fueron la Universidad Libre (22 personas), el Externado de Colombia (8 personas), la Universidad Nacional (8 personas), y la Gran Colombia (7 personas).

La Corporación produce esta caracterización como un insumo útil para el seguimiento a los procesos de nominación y elección de las Altas Cortes.

Consulte la caracterización completa