Consejo de Estado declaró válida elección del Secretario del Senado

Alto tribunal consideró que elección de Juan Gregorio Eljach Pacheco estuvo ajustada al derecho.

El Consejo de Estado declaró válida la elección de Eljach como Secretario General del Congreso de la República, al argumentar que en este evento “no se requiere necesariamente que el voto sea emitido de manera nominal y pública”.

La Sección Quinta del alto tribunal decidió negar la nulidad de la elección del secretario del Senado argumentando que, el mayor número de votos de los asistentes para la elección del Secretario General del Congreso, no fue en contra de lo que se requería para dicho trámite.

Esta acción judicial había sido instaurada por Rodrigo Uprimny Yepes, José Rafael Espinosa Restrepo y Paula Rangel Garzón entre otros, que reclamaban que la votación de había hecho en forma secreta y que debió ser nominal y pública.

Los demandantes aseguraban que Juan Gregorio Eljach Pacheco “no obtuvo la mayoría de los votos que exige ese precepto constitucional, pues en la sesión de 1º de agosto de 2012 participaron 92 senadores y solo 29 votaron por Eljach Pacheco, cuando en los términos de la norma constitucional que se dice vulnerada ha debido obtener 47 votos, que es la mayoría de los 92 senadores asistentes”.

Fuente: El Tiempo

http://www.eltiempo.com/justicia/declaran-valida-eleccion-del-secretario-del-senado_13071929-4?utm_source=feedburner&utm_medium=feed&utm_campaign=Feed%3A+eltiempo%2Ftitulares+(eltiempo.com+--+titulares)