Las vueltas de la demanda del magistrado Rojas

La demanda contra el magistrado Alberto Rojas no avanza en el Consejo de Estado.

No para la polémica por la elección del magistrado de la Corte Constitucional Alberto Rojas Ríos. El Consejo de Estado no ha podido estudiar una demanda en contra de Rojas ya que dos de los tres conjueces que deberían definir si existe una irregularidad en la elección, se declararon impedidos.

Rojas es tristemente recordado porque en el momento de su elección apareció una mujer (viuda) que lo acusó de quedarse con el dinero de una indemnización. Pero esta vez la demanda a la elección no tiene que ver con ello, se trata de lo que presuntamente es un error de trámite.

Como se sabe a finales de mayo el presidente de la Red de Veedurías, Pablo Bustos, demandó la elección de Rojas en la que señaló que el hoy magistrado de la Corte Constitucional no cumplió con los requisitos de ley. En la misma se añadió que el Consejo de Estado, cuando hizo la composición de la terna, violó el reglamento interno de la corporación al hacer la votación pública y no privada, como lo indica el artículo 45 de dicha norma.

Desde que se interpuso la demanda se ha querido dar trámite a la misma pero no ha sido posible. La historia es así. La querella cayó en manos de la sección quinta del Consejo de Estado compuesta por los magistrados Alberto Yepes Barreiro, Susana Buitrago y Lucy Jeannette Bermúdez. Los dos primeros se declararon impedidos por posible conflicto de intereses ya que participaron en la votación de la terna para la elecciónde Rojas. Por tal razón, la ponente del proyecto, la magistrada Bermúdez, ordenó llamar a conjueces para definir el asunto.

Los conjueces designados para analizar la aceptación de la demanda fueron los juristas: Miguel González, William Alvis Pinzón y Carlos Medellín. Con estos pesos pesados del derecho se esperaba definir de una vez por todas si se aceptaría o no la demanda contra el magistrado Rojas. Pero un nuevo tropiezo se sumó al ya atropellado proceso.

Consulte la noticia completa en
www.semana.com/nacion/articulo/las-vueltas-demanda-del-magistrado-rojas/353267-3

Fuente: Semana