LUPA A ELECCIÓN DE NUEVO MAGISTRADO DEL CONSEJO SUPERIOR DE LA JUDICATURA
Elección Visible invita a los medios de comunicación del país a poner su lupa, para evaluar la trayectoria personal y profesional de los candidatos Martha Luz Reyes, Néstor Osuna y Luis Manuel Neira, que ha ternado el Gobierno para elegir el nuevo Magistrado del Consejo Superior de la Judicatura.

"La elección de este nuevo funcionario debe contar con todas las garantías de transparencia, publicidad y rectitud, y determinar previamente cualquier tipo de tacha de los candidatos, para evitar escándalos posteriores que sigan afectando la legitimidad de la justicia" señala la doctora Gloria Borrero, vocera de dicha coalición.

A su vez, quien ocupe este cargo debe ser una persona idónea y experta a lo menos, en temas de derecho constitucional, penal y disciplinario; distinguir un perfil que cumpla con los requisitos exigidos por la Constitución y la ley; y caracterizarse por tener una carrera intachable, que goce de buen nombre para legitimarlo como "juez de jueces" y que demuestre garantías de su independencia.

Solicitudes al Congreso, como ente elector

En carta dirigida al Presidente del Congreso de la República, Juan Fernando Cristo, Elección Visible instó a llevar a cabo acciones de transparencia previas a la elección del nuevo Magistrado, entre ellas:

 Publicar las fechas y los procedimientos que se establezcan para la elección del nuevo magistrado de la Sala Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura.

 Realizar una audiencia pública televisada con los candidatos ternados, en la que puedan participar como observadores representantes de la academia y de la sociedad civil, y con la posibilidad de preguntas para los candidatos.

 Votación nominal y pública, así no se vote en bancada.

Elección Visible, coalición de ocho organizaciones de la sociedad civil que promueve la transparencia en procesos de elección de altos dignatarios de la justicia, emite estas consideraciones, en el marco de su seguimiento al proceso de elección del reemplazo del ex Magistrado Henry Villaraga, el cual realiza en alianza con el Observatorio de Justicia y Asonal Judicial.