Elegidos Dignatarios de la Judicatura para el periodo 2014
Fuente: Prensa Rama Judicial   
Jueves 30 de Enero de 2014 17:49
El Consejo Superior de la Judicatura eligió al Doctor Francisco Javier Ricaurte Gómez como nuevo Presidente de la Corporación y como Vicepresidente al Doctor José Ovidio Claros Polanco para el periodo Constitucional de 2014.

El Doctor Francisco Javier Ricaurte Gómez Nacido en Cartagena, egresado de la Universidad de Cartagena, especialista en Instituciones Jurídico-Laborales de la Universidad Nacional y en Derecho Laboral de la Universidad Javeriana. Juez de carrera.

Fue Presidente de la Corte Suprema de Justicia y de la Sala de casación Laboral de la misma Corporación y será el nuevo Presidente de la Comisión Interinstitucional de la rama Judicial integrada por los Presidentes de la Corte Suprema de Justicia, Corte Constitucional, Consejo de Estado, Consejo Superior de la Judicatura, el Fiscal General de la Nación y un Representante de los Funcionarios y Empleados de la Rama Judicial.

Inició su trayectoria en el Poder Judicial desde 1982 como citador y escribiente de juzgado superior de la capital de Bolívar, así como auxiliar judicial de la Procuraduría en esa misma ciudad.
Posteriormente ejerció como juez civil municipal y juez laboral del circuito, magistrado de la sala de descongestión laboral del Tribunal Superior de Barranquilla, magistrado auxiliar y magistrado titular de la Corte Suprema de Justicia, la cual presidió el año 2008.

Fue catedrático de las universidades San Buenaventura, Rafael Núñez, Nacional, del Norte, Rosario y Santo Tomás, al igual que de la Escuela de la Fiscalía.

El Presidente de la Judicatura tendrá que garantizar la misión y visión de la Rama Judicial con el fin de cumplir el precepto constitucional de pronta y cumplida justicia y su integridad en el autogobierno y disciplina de la administración justicia.

El Doctor José Ovidio Claros Polanco es Abogado egresado de la Universidad Libre de Colombia, con especialización en diferentes áreas del saber, máster con amplia experiencia en el manejo administrativo y jurídico del sector público y privado, la cual ha sido adquirida a través del desempeño profesional como Docente Universitario, Congresista, Contralor de Bogotá, Gerente de Institutos Descentralizados, entre otras entidades, en las cuales ha ejercicio la profesión, realizando la defensa y salvaguarda de los interés públicos. En la actividad profesional se ha desempeñado como Presidente (e) del Consejo Superior de la Judicatura, Vicepresidente (e) del Consejo Superior de la Judicatura, Representante a La Cámara, Miembro de las Comisiones Primera y Segunda Constitucional, Presidente de la Comisión de Ética y Estatuto del Congresista, Invitado permanente a la Comisión Legal de Cuentas, Contralor de Bogotá, Presidente del Consejo Nacional de Contralores, entre otros importantes cargos de representación.

Actualmente se desempeña como Presidente de la Sala Jurisdiccional Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura desde Marzo 13 de 2009 a Marzo 12 de 2010 y como Magistrado de la Sala Disciplinaria en el periodo comprendido entre el 2008 – 2016. Profesor Universitario a nivel de Cátedra y Conferencias a nivel nacional, en las siguientes Universidades: Fundación Universidad de América, Universidad de la Salle, Universidad del Rosario, Universidad Libre, Escuela Militar José María Córdoba, Universidad Cooperativa de Colombia y Universidad Externado de Colombia.

DIGNATARIOS SALA ADMINISTRATIVA

Por su parte la Sala Administrativa del Consejo Superior de la Judicatura eligió hoy al Doctor Pedro Octavio Munar Cadena como su Presidente y al Doctor Néstor Raúl Correa Henao como vicepresidente para el periodo constitucional de 2014.

El Doctor Pedro Octavio Munar Cadena es abogado de la Universidad la Gran Colombia con Doctorando en Derecho Privado de la Universidad de Salamanca, Especialista en Derecho Comercial de la Universidad Externado de Colombia.


Fue Magistrado y Presidente de la Corte Suprema de Justicia y Magistrado Auxiliar Sala de Casación Civil y Agraria y Juez de la República desde Octubre de 1983 y Mayo de 1993.