Elección de nuevo magistrado de la Corte será clave en caso Petro
Fuente: El Tiempo   
Martes 01 de Abril de 2014 00:00
Sala plena de la Corte Constitucional revisará tutela que buscaba tumbar la destitución.

Antes de tres meses, el magistrado de la Corte Constitucional Jorge Iván Palacio tendrá que presentar una postura jurídica frente a la destitución e inhabilidad del exalcalde de Bogotá Gustavo Petro, ordenada por la Procuraduría.

Así se definió en una de las salas de selección de tutelas de ese tribunal, en donde dos magistrados hallaron mérito para revisar una de las tutelas negadas, que buscaba frenar la destitución del hoy exalcalde, a pesar de que ya hay amplia jurisprudencia sobre el tema.

De hecho, en octubre del 2013 –tras revisar la tutela que interpuso la exsenadora Piedad Córdoba, luego de ser destituida e inhabilitada–, la Corte ya dejó en claro que "la Constitución confiere al Procurador la vigilancia superior de la conducta de quienes desempeñen funciones públicas, incluso las de elección popular".

Por la importancia jurídica del tema, la ponencia de Palacio –a quien por sorteo le correspondió el caso– será discutida por la Sala Plena de la Corte, para que sean sus nueve magistrados que la componen los que decidan si ratifican o varían la jurisprudencia existente.

El reemplazo de Pinilla

Lo más probable es que cuando la ponencia de Palacio llegue a la Sala Plena, el reemplazo del magistrado Nilson Pinilla –a quien se le cumple su periodo en julio– ya haya sido elegido por el Senado. Y su voto podría inclinar la balanza.

La razón: de los 43 candidatos hay dos que suenan con fuerza y que están apadrinadas por funcionarios que ya han asumido posturas frente al caso. Una de ellas es la secretaria jurídica de Presidencia, Cristina Pardo. Su oficina sustentó la decisión del Presidente de firmar la destitución del exalcalde, a pesar de las medidas cautelares dela Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).