Denuncian falta de transparencia en elección de magistrado
Fuente: El Tiempo   
Jueves 24 de Abril de 2014 15:08
Se trata del proceso de selección de la terna para elegir el nuevo magistrado de la Constitucional.

La Coalición Elección Visible, dedicada a hacer seguimiento a los procesos de nominación y elección de magistrados de las altas cortes y otros altos dignatarios de la justicia, decidió renunciar al seguimiento de selección y nombramiento del reemplazo del magistrado Nilson Pinilla en la Corte Constitucional, debido "a la total negación de la Corte Suprema a sugerencias de la Coalición, para fines de transparencia en este proceso", señalan.

"Reacciones como la de la Corte Suprema demuestran la no disposición a una elección visible y sustenta los cuestionamientos de los medios de comunicación, respecto a la transparencia del proceso, además dan a entender que priman los intereses particulares y no la excelencia, el mérito y la probidad", dice la Coalición Elección Visible.

Según la organización, la Corte Suprema de Justicia se negó a seguir algunas recomendaciones sugeridas en pro de la transparencia del proceso. Entre estos, "definir el procedimiento para la investigación del cumplimiento de requisitos y para el trámite de objeciones y cuestionamientos sobrevinientes a los candidatos antes de su ratificación; hacer públicos los conflictos de intereses que manifiesten los Magistrados de su Corporación en el marco de este proceso de selección, así como el procedimiento para el trámite y decisión de los mismos; definir y divulgar las reglas sobre la visita de los aspirantes a los Magistrados de la Corporación, con el fin de evitar el lobby clandestino".

Otro de los aspectos que cuestionan es que en la página web de la Corte Suprema de Justicia no se hayan publicado las hojas de vida completas de los candidatos que se presenten a la convocatoria.

La Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia selecciona la terna de los candidatos que reemplazarían al magistrado Nilson Pinilla, quien en junio completa su periodo de ocho años en la Corte Constitucional.

Ha trascendido que algunos de los nombes que suenan como fuertes candidatos son el de Gloria Stella Ortíz, mano derecha del fiscal Eduardo Montealegre y la cabeza de la restructuración del ente de control. Así como Jorge Luis Quiroz, magistrado auxiliar del presidente de la Corte Suprema Gabriel Miranda.

Cuando la terna esté lista debe ser enviada al Congreso de la República que tendrá la última palabra sobre el reemplazo de Pinilla.

Elección Visible hizo un llamado a las entidades nominadoras y electoras, "para que procuren y estén cada vez más dispuestas a aumentar la adopción de medidas que contribuyan a la transparencia en estos procesos".

"Esta es una práctica absolutamente necesaria para fortalecer la legitimidad de la justicia en Colombia y la sociedad civil la ha venido exigiendo, en vista de los recientes escándalos que han comprometido la idoneidad de algunos dignatarios de la Rama Judicial", afirmó Gloria María Borrero, vocera de la coalición Elección Visible.