Los más opcionados a contralor, inscritos en Corte Constitucional
Fuente: El Nuevo Siglo   
Miércoles 21 de Mayo de 2014 00:00
La elección de Contralor general, en reemplazo de Sandra Morelli, será probablemente la primera gran decisión que deberá tomar el nuevo Congreso tras instalarse el 20 de julio. Esta deberá basarse en una terna conformada por un candidato de la Corte Constitucional, uno de la Corte Suprema y uno del Consejo de Estado.

El tribunal que más ha adelantado este proceso es la Corte Constitucional, ante la cual se inscribieron 5 personas: Carlos Ardila Ballesteros, Diego Ardila Medina, Luis Fernando Bueno, Milton Merchán y Alejandro Meza. Entre ellos fueron preseleccionados los dos Ardila: Carlos, quien renunció como magistrado del Consejo Nacional Electoral (CNE) para postularse a este cargo; y Diego, actual contralor de Bogotá. En 2012, este último contó con los votos de los partidos Conservador, Liberal, Cambio Radical, La U, PIN, Polo y Verde en el Concejo de la capital.

Consejo de Estado

Por su parte, el viernes pasado el Consejo de Estado recibió la inscripción de catorce personas que aspiran a conformar la terna de esta Corte. Sin embargo, solo doce oficializaron su inscripción mediante la acreditación de los requisitos y la presentación de la documentación en la Secretaría General.

Los inscritos son: Magda Milena Amado, Carlos Atehortúa, Enrique Beltrán, Luis Jorge Buelvas, Luis Fernando Bueno, Iván Darío Gómez Lee, Luis Alberto Higuera, Juan Carlos Moncada, Gilberto Rincón, Armando Valencia, Marianela Varela Pérez, Eduardo Verano de la Rosa y Juan Felipe Zapata. Tres de ellos hacen parte de la Contraloría: Magda Amado es contralora de Bucaramanga, y Luis F. Bueno de Barrancabermeja; mientras que Higuera es contralor delegado ante la Corte Suprema.

También está en esta lista un exgobernador: Eduardo Verano de la Rosa, quien fuera mandatario del Atlántico y el líder del Voto Caribe. Sin embargo, el más opcionado a ser escogido por este Tribunal parece ser el exauditor Gómez Lee, quien tiene experiencia en contratación pública, derecho administrativo, control fiscal y sistemas de información normativos, así como en gestión de proyectos y políticas públicas. Él también ha pasado por la Contraloría, como director de las oficinas jurídicas.

De esta lista de 12, se espera la preselección en los próximos días por parte la Sala Plena. Posteriormente, los preseleccionados serán escuchados también en Sala Plena, donde harán una exposición de sus hojas de vida y propuestas para la entidad el próximo 27 de mayo.

Corte Constitucional

Por el lado de la Corte Constitucional, esta gestión es la más atrasada, pues la inscripción de candidatos se cierra este viernes. Es aquí donde quedan abiertas las posibilidades para las cuotas del Ejecutivo, la Fiscalía y el Ministerio Público.

Por un lado, se dice que el Gobierno apoya la candidatura del exprocurador Edgardo Maya Villazón. Incluso Álvaro Uribe ha señalado al presidente Santos y a Germán Vargas Lleras de estar moviendo fichas en las altas Cortes para lograr su elección. "Pte Santos y Vargas Ll delinquen al intervenir ante las Cortes para que ternen a Edgardo Maya para Contralor. Violan autonomía de las Cortes", escribió el senador electo en su Twitter. El partido de La U salió en ese entonces a desvirtuar esta acusación.

Consulte la noticia completa en
www.elnuevosiglo.com.co/articulos/5-2014-los-m%C3%A1s-opcionados-contralor-inscritos-en-corte-constitucional.html