En manos de los conservadores de las cortes, decisiones fundamentales las próximas semanas
Fuente: Caracol Radio   
Miércoles 14 de Mayo de 2014 00:00
De los 67 magistrados que hay, 35 son conservadores, algunos muy cercanos al procurador Ordóñez. En la Corte Constitucional se definiorá la ley antidiscriminación.

La cortes Constitucional, Suprema y de la Judicatura tienen presidente conservador, de las entrañas del Procurador. Sólo el Consejo de Estado tiene un liberal a la cabeza, quien fue magistrado auxiliar de Ordóñez.

De 67 magistrados que hoy ejercen en las cuatro altas cortes, 35 son conservadores, 30 liberales, 1 del partido de La U y 1 de Cambio Radical. Los otros 9 cargos permanecen vacantes, 4 en el Consejo de Estado donde la filiación política siempre ha sido importante y 5 en la Corte Suprema de Justicia.

La tendencia conservadora en las altas cortes se consolidó con la llegada de Luis Guillermo Guerrero a la Corte Constitucional, que completó así 5 de sus 9 miembros de filiación azul, y de quienes se dice jugarán un papel importante en temas como el marco jurídico para la paz, la ley antidiscriminación, la adopción por parte de parejas del mismo sexo, la tutela de Piedad Córdoba y la demanda de los damnificados del UPAC.

Algunas fuentes indican que el resentimiento de Alberto Rojas con el Gobierno podría inclinar su voto del lado conservador.

Cuatro repiten magistratura. Curiosamente los cuatro son conservadores y estuvieron en la Corte Suprema. Se trata de los expresidentes Francisco Ricaurte y Pedro Munar, quienes fueron nombrados en la sala Administrativa del Consejo Superior de la Judicatura; Nilson Pinilla y Jorge Iván Palacios en la Corte Constitucional.

En la Comisión de Acusaciones actualmente cursan 403 indagaciones contra magistrados de las altas cortes. 191 corresponde a expedientes contra magistrados de la Corte Suprema de Justicia, 114 al Consejo Superior de la Judicatura, 73 al Consejo de Estado y 25 a la Corte Constitucional.

El caso más sonado es el que vincula a los magistrados del Consejo Superior, Julia Emma Garzón y Henry Villarraga, con el carrusel de pensiones que denunció la Contraloría.

El promedio de edad de los magistrados es de 53 años, siendo el más joven el recién elegido magistrado de la sala de Consulta del Consejo de Estado Álvaro Namén, con 44 años, y el mayor Nilson Pinilla, de la Corte Constitucional, quien se acerca a los 67 años.

De 31 magistrados que conforman el Consejo de Estado, actualmente hay 27 repartidos en cinco secciones más la sala de Consulta, 13 son conservadores. Son ellos Marco Antonio Velilla, María Claudia Rojas - actual vicepresidenta-, Gerardo Arenas Monsalve, Gustavo Eduardo Gómez Aranguren, Bertha Ramírez de Paéz, Carlos Alberto Zambrano Barrera, Enrique de Jesús Gil Botero, Mauricio Fajardo Gómez, Hugo Fernando Bastidas Bárcenas, Alberto Yepes Barreiro, Augusto Hernández Becerra y Álvaro Namén Vargas.

Marco Antonio Velilla, de la sección Primera y quien fuera ternado por el gobierno para Fiscal General, es uno de los hombres cercanos al Procurador Ordóñez, quien cuenta además con el apoyo de otros como magistrados como Enrique Gil, Alfonso Vargas - actual presidente del Consejo de Estado y quien fuera su magistrado auxiliar- y Gustavo Eduardo Gómez Aranguren, entre otros.

El Consejo de Estado tiene en estos momentos que decidir sobre la pérdida de investidura, entre los casos pendientes están Roy Barreras, Karime Motta y Simón Gaviria, la demanda de Piedad Córdoba contra las decisiones de la Procuraduría, elección de cuatro magistrados. Demanda contra le elección del Vicefiscal General.

Recurso de anulación de Pacific Rubiales contra laudo que la condenó a pagar el diferencia en el precio del crudo a favor de Ecopetro, Acción popular de los cerros orientales y la Acción Popular sobre el río Bogotá.

Consulte la noticia completa en
www.caracol.com.co/noticias/actualidad/en-manos-de-los-conservadores-de-las-cortes-decisiones-fundamentales-las-proximas-semanas/20130514/nota/1898064.aspx