Consejo de Estado tumbó elección del presidente del Consejo Superior de la Judicatura
Fuente: El Espectador   
Miércoles 25 de Junio de 2014 15:34
El Alto Tribunal consideró que se presentaron fallas en la elección de Francisco Javier Ricaurte como magistrado.

Con 17 votos a favor y cinco en contra, la Sala Plena del Consejo de Estado tumbó la elección de Francisco Javier Ricaurte como magistrado de la Sala Administrativa del Consejo Superior de la Judicatura.

En la Sala celebrada este miércoles se avaló la nueva ponencia presentada por la consejera Susana Buitrago después de que la primera fuera derrotada y tumbada por ella misma. Los magistrados consideraron que efectivamente se presentaron irregularidades en la elección de Ricaurte como candidato.

La presidenta del Consejo de Estado, María Claudia Rojas Lasso manifestó que la mayoría de la Sala no acogió los argumentos de la parte emotiva ni resolutiva ponencia presentada, hecho por el cual será la consejera Stella Conto Díaz quien en los próximos días acogerá las observaciones y argumentos presentados.

En contra de esta decisión el magistrado Ricaurte podría presentar el recurso extraordinario de revisión lo cual podría durar un año. Sin embargo desde el momento en el que se firme, sea notificada a las partes interesadas quedará ejecutoriada por lo que el togado tendrá que abandonar inmediatamente su cargo.

En el estudio realizado se acumularon varias de las demandas presentadas en contra de la postulación y elección de Ricaurte Gómez. Este fallo será "un antecedente" y servirá como "base" dentro de la revisión de la acción presentada contra la elección del actual presidente de la Sala Administrativa del Consejo Superior de la Judicatura, Pedro Munar.

"El punto no es pasar de una Corte a otra, el punto es quién lo elige a uno", es una de las partes fundamentales de la decisión en la que se hace referencia al hecho de que Ricaurte fue elegido por los magistrados a los que ayudó a elegir cuando hacia parte de la Corte Suprema de Justicia.

La historia de Ricaurte

Desde el primer momento la postulación del otrora magistrada de la Sala Laboral de la Corte Suprema de Justicia fue cuestionada por varios sectores que consideraban que no se aceptar que esta fue presentada por magistrados a los cuales Ricaurte ayudó a elegir.

En este sentido se presentó una demanda contra la llamada 'puerta giratoria' en las altas cortes, con el plus de que a Ricaurte Gómez se le ampliaron los términos para que se inscribiera ya que con este se le permitía finalizar su periodo en la Corte Suprema, lo cual para los demandantes era un hecho totalmente irregular.