Suspensión de candidatura de exprocurador Edgardo Maya deja en vilo elección de Contralor General
Fuente: Ámbito Jurídico   
Viernes 04 de Julio de 2014 00:00
En el trámite de una acción de tutela, el Tribunal Administrativo de Cundinamarca suspendió la postulación del exprocurador General de la Nación Edgardo Maya como candidato a Contralor General de la República.
La corporación le ordenó a la Corte Constitucional abstenerse de presentar esta candidatura, mientras no se produzca un fallo de fondo sobre a la acción presentada en contra de la nominación. Si el legislativo ya recibió la candidatura, agregó, debe abstenerse de elegir a Maya, hasta que se dé dicho pronunciamiento.

La acción fue presentada por Carlos Mario Isaza, uno de los participantes en la convocatoria abierta por la Corte, quien considera violados sus derechos, por la interpretación equívoca del artículo 77 del Reglamento Interno que hizo el alto tribunal para elegir a Maya.

A su juicio, el nombre del exprocurador no podía ser tenido en cuenta para concursar, pues había sido excluido del primer proceso que adelantó la Corte, en el que ninguno de los candidatos fue seleccionado.

Según la acción, durante el proceso, se omitió efectuar una tercera votación, a pesar de que en las dos primeras no se consiguió la mayoría absoluta para seleccionar al candidato. Por el contrario, agrega, se procedió a nominar a Maya, quien, asegura Isaza, no se encontraba inscrito en la segunda convocatoria.

El Tribunal consideró que, dada la proximidad de la designación del nuevo Contralor General por parte del Senado, era necesario aplicar el artículo 7º del Decreto 2591 de 1991, que permite suspender los actos administrativos que puedan consumar la violación derechos.

Consulte la noticia completa en
http://bit.ly/1oFp4Zh